Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El 7 por ciento de las viviendas en Balears se alquilan a turistas, según FEVITUR

Denuncian que la ley Turística ha provocado un descenso del 35 por ciento de viviendas en Palma

Cadena SER

PALMA

De las casi 587.000 viviendas que hay en Balears, 40.675 se alquilan a turistas, de las cuales más de 21.000 son ilegales. Es un 7 por ciento del total del parque de residencial en las Islas. Son cifras de un estudio impulsado por FEVITUR, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos.

También el informe concluye que en el último año, y debido a los cambios normativos de la ley Turística de las Islas, solo en Palma ha habido una reducción de un 35 por ciento del número de viviendas de alquiler, son 1.373 menos. En el conjunto de todo el archipiélago esta bajada ha sido del 4 por ciento.

Luis Falcón es arquitecto y director del estudio privado que refleja que en 2017 el 48 por ciento de las viviendas ofertadas en plataformas online eran legales, es decir, tenían licencia, mientras que el 52 por ciento restante, se comercializaba de forma ilegal. 

El conjunto de viviendas ofertadas a turistas suma un total de 242.000 camas. Además el 65 por ciento de plazas son de viviendas unifamiliares, el 29 por ciento de plurifamiliares.

El informe también refleja que el incremento de precios en el alquiler residencial "no se debe a los pisos turísticos sino a aumento de la demanda y a la mejora global de la economía".

En FEVITUR, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, su presidente Tolo Gomila, insiste en que las cifras del Consell de Mallorca no están actualizadas, ya que son de 2011 cuando el alquiler vacacional suponía menos del 5 por ciento del total del número de viviendas residenciales. 

HomeAway, Airbnb y Booking son las principales plataformas que promocionan el total de alquiler vacacional en las Islas y prácticamente la mitad de las viviendas se repite y se anuncia en más de una página web.

En todo caso, desde la plataforma de alquiler turístico HABTUR, su asesor jurídico, Javier Blas, confía en que para este verano el Consell de Mallorca pueda ya tener lista la zonificación con sus alegaciones para que se pueda permitir el alquiler vacacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00