Sociedad
Control tráfico

Revolución en la regulación del tráfico de Salamanca

El nuevo Plan de de Seguridad Vial motivará importantes cambios en la capital

Imagen de la Puerta Zamora / Cadena SER

Salamanca

La ciudad de Salamanca afrontará un cambio profundo en lo que a regulación del tráfico se refiere. Estas modificaciones, enmarcadas en el nuevo Plan de Seguridad Vial de la capital, incluyen distintos avances en lo que a visibilidad de los pasos de peatones se refiere, y también a la señalización vertical.

Entre las medidas propuestas se encuentran las nuevas zonas de semáforos en Salamanca, y la ampliación de otras existentes en 17 intersecciones.

Son estas: el paso de peatones en la avenida de Italia; avenida Comuneros-calle Guadalajara; paseo de Canalejas-calle Ayacucho; glorieta avenida La Salle-carretera Vecinos; avenida Portugal-calle Granate; Hilario Goyenechea-Maestro Jiménez; paseo de la Estación-calle Elcano; avenida Saavedra y Fajardo-calle Doctor Ferrán; avenida Villamayor-calle Nieto Bonal; calle Jesús Arambarri con calle Fortis y Fortunio; calle Jesús Arambarri con calle Francos; paseo del Progreso junto a glorieta Vettones y Vacceos; avenida de la Merced junto a Polideportivo Rosa Colorado; camino de las Aguas con calle Villaviciosa; Saavedra y Fajardo con calle Rodrigo de Triana; puente Sánchez Fabrés con glorieta de los Milagros y glorieta de San Marcelino Champagnat.

A ello se suman sistemas de alimentación ininterrumpida en los principales cruces, hay 20 previstos, mediante la instalación de dispositivos que proporcionan energía eléctrica ante la falta de suministro en la red por averías, tormentas u otras incidencias; sustitución de bifocales en los cruces, para que los semáforos estén en rojo para los vehículos cuando los peatones inicien su marcha en un cruce, en la actualidad los vehículos se los encuentran en amarillo.

Esta medida supone reprogramar o hacer obras en 65 intersecciones; cambio de 4.842 lámparas de los semáforos a lámparas led en 90 cruces, para mejorar su visibilidad, la eficiencia energética, su mantenimiento y su vida útil; avisadores acústicos en semáforos para personas con discapacidad visual, se instalarán 274; y descontadores de segundos en los semáforos para peatones y para vehículos, que se incrementarán en 372.

La utilización del móvil puede provocar despistes aumentando exponencialmente los accidentes de peatones. Por ello está prevista la instalación de los denominados 'pasos de peatones para usuarios del móvil', de forma similar al existente en Torres Villarroel. Se instalarán en paseo de Carmelitas con Puerta de Zamora; paseo de Carmelitas (hospital Santísima Trinidad); paseo de Carmelitas (Grupo Mariano); paseo de Carmelitas (Pato Tojo); Paseo de San Vicente (residencia sanitaria Virgen Vega); paseo de San Vicente con calle Donantes de Sangre; paseo de Canalejas 2; avenida de Portugal (Sanidad); Gran Vía con plaza de la Constitución; Gran Vía (Correos); Gran Vía con plaza del Empresario; avenida de Mirat junto María Auxiliadora; avenida de Mirat junto a Puerta de Zamora y calle Álvaro Gil.

Para mejorar la información de los salmantinos, se instalarán 12 nuevos paneles informativos y se renovarán los 8 existentes. Las ubicaciones que propone el Plan para los nuevos son puente Enrique Estevan; puente Juan Carlos I; glorieta de Castilla y León; avenida San Agustín; glorieta Ruta de la Plata; avenida José Núñez Larraz; paseo de la Estación; carretera de Vecinos; carretera de Ledesma; avenida Fernando Pessoa; avenida Juan Pablo II y paseo del Progreso (junto al Puente Romano).

El Plan de Seguridad Vial propone la instalación de 6 nuevas cajas de radares en avenida de los Cipreses, avenida de Lasalle, Hilario Goyenechea, Jesús Arambarri, Cordel de Merinas de Vistahermosa y Luis de Camoens, y la renovación de las 5 existentes; la adquisición de 2 radares para sustituir a los actuales, que irán rotando entre las 11 cajas, y de 3 radares móviles para ser instalados en coches y motos de la Policía Local.

Además, se instalarán 10 paneles que marcan la velocidad a la que transita el vehículo, similares al situado en el Puente de Felipe VI, en las siguientes ubicaciones: avenida José Núñez Larraz, avenida Santiago Madrigal, paseo de los Madroños, puente Sánchez Fabrés, Carretera de Ledesma, calle Buenaventura, paseo de la Estación, calle Nueva Guinea, Mayor de Chamberí y calle Joaquín Rodrigo.

Entre las principales novedades, se van a desarrollar nuevas glorietas, un total de siete, la mayoría de ellas ya anunciadas: avenida de Salamanca con La Bañeza; Hermanas Fidalgo con Astorga; Jesús Arambarri con Fuenteguinaldo; avenida Padre Ignacio Ellacuría con puente de la Universidad; paseo de San Vicente con nuevo vial Hospital Clínico; Federico Anaya con Paseo de Los Robles y Paseo de los Olivos y cerrar el círculo de las glorietas del Tratado de Tordesillas y Ruta de la Plata.

Y además, se propone también la creación de un carril bus en la avenida de Mirat, desde Pollo Martín a la Puerta Zamora, para dar mejor cobertura a todos los usuarios de los autobuses urbanos y también a los conductores en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00