Tribunales
Operación Taula

Archivan la causa abierta a Sandra Gómez por injurias a Beatriz Simón

Gómez preguntó a Salom en la comisión de Taula si Simón presuntamente podría haber utilizado su empresa para blanquear

Sandra Gómez / Cadena Ser

Valencia

La Audiencia Provincial de Valencia ha archivado la causa abierta contra la primera teniente de alcalde de la capital valenciana, la socialista Sandra Gómez, por unas supuestas injurias a la concejala del PP Beatriz Simón.

Según consta en un auto de la sección segunda, esta decisión se adopta al estimar un recurso de Gómez, de modo que se acuerda el sobreseimiento de las actuaciones contra ella sin la imposición de costas, si bien contra esta decisión cabe todavía un recurso de casación ante la Sala Segunda del Supremo.

La querella de Simón se sustentó en una pregunta que realizó Gómez en la comisión de investigación para dirimir las posibles responsabilidades políticas de los concejales populares en el marco del caso Imelsa al asesor de Simón Luis Salom, sobre si esta edil "presuntamente podría haber utilizado su empresa para blanquear", como apuntaba un medio de comunicación.

En su declaración en el juzgado la querellada aportó, como justificación de sus afirmaciones, la citada información periodística, que hacía referencia a unos supuestos interrogatorios en los que Simón "habría puesto a disposición de sus compañeros su empresa para blanquear dinero procedente de la caja B del PP", según recoge el citado auto.

"También se recogía que el asesor de Simón era Luis Salom, quien también proponía técnicas de blanqueo", añade este escrito de la Audiencia. El fiscal expuso al respecto que "las expresiones -de Gómez- fueron realizadas en términos interrogativos ante una comisión creada ex profeso para depurar posibles responsabilidades políticas de algunos de los concejales del Ayuntamiento respecto de hechos de especial gravedad y trascendencia que presentaban caracteres de delito".

Asimismo, explicó que "no era la primera vez que se expresaban, ya que habían sido difundidas meses antes -por el mismo medio de comunicación-", de modo que "las referencias erróneas al sumario, siendo cierta su falsedad, no permiten inferir un ánimo de injuriar ni vejar". Expone asimismo la sala que "no se cuestiona la pregunta en sí (si la querellante le propuso blanquear dinero), sino en realidad el modo en que se realiza, introduciendo información que se dice que se encuentra en el procedimiento judicial".

Sobre esto, recuerdan los magistrados que "existe el procedimiento en un Juzgado de Instrucción relativo a la financiación irregular del partido al que pertenece la querellante" y que "esa información, de ese modo, se había publicado en un medio de comunicación previamente".

Satisfacción de Sandra Gómez al conocer la resolución 

La primera teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez muestra su satisfacción por la resolución judicial.   Gómez asegura que “primero nos amenazaron cuando les denunciamos, luego intentaron llevarnos a los tribunales por levantar la voz. Al final, se sentarán en el banquillo solo los acusados de corrupción y no los que la combatimos. Siguen sin asumir que Valencia ya no es el patio de recreo de la corrupción del Partido Popular”. “Afortunadamente”, ha añadido la portavoz socialista, “nuestro sistema judicial es tajante a la hora de poner límites a quienes, como la Sra.Simón, pretenden callar a quienes hemos trabajado estos años por defender el interés público.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00