Iberdrola espera ganar más en 2018 y deja en manos de la CNMV el conflicto con Siemens
Iberdrola ha celebrado su junta general de accionistas en Bilbao y ha expuesto los objetivos de la compañía para los próximos años y los inmediatos para 2018, año en el que también superará los 9.000 millones de euros de ebitda
Bilbao
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha comunicado hoy a sus accionistas que la compañía cerrará 2018 con un beneficio neto de cerca de 3.000 millones de euros, un 7 % más que en 2017, y respecto a Siemens Gamesa ha reiterado su compromiso con la defensa de los minoritarios.
Iberdrola ha celebrado su junta general de accionistas en Bilbao y ha expuesto los objetivos de la compañía para los próximos años y los inmediatos para 2018, año en el que también superará los 9.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (ebitda), un 20 % más que en 2017.
SIEMENS GAMESA
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que vele para que Siemens cumpla con las condiciones que permitieron al grupo alemán quedar eximido de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de Gamesa en el proceso de fusión.
A preguntas de un accionista en la junta general de accionistas de la compañía que pidió al ejecutivo de Iberdrola que defienda a los minoritarios de las decisiones de Siemens en la gestión del fabricante de aerogeneradores, Galán ha afirmado que si la CNMV considera "que no se cumplen los términos por los que fueron excluidos de lanzar una OPA, son ellos los que deben tomar la decisión".
El presidente de Iberdrola, que no ha ocultado en los últimos tiempos su oposición a la gestión de Siemens del grupo resultante de la fusión de Gamesa con la división eólica de la empresa alemana, señaló que la compañía seguirá ejerciendo su papel de minoritario, "pero con la condición de reforzado, para que haya transparencia y no se utilicen los recursos de todos los accionistas en beneficio de uno solo".
Gestión aprobada
La junta de accionistas ha aprobado el informe de gestión, las cuentas de 2017, el informe de retribución a los consejeros y la propuesta del nuevo, así como el reparto del dividendo correspondiente al ejercicio 2017, que se incrementa un 4 % respecto a 2016 y se situará al menos en 0,323 euros, con lo que se repartirán más de 2.000 millones de euros entre los accionistas, que pueden optar por recibirlo en acciones o en efectivo
Además, la junta ha aprobado el nombramiento como consejero independiente de Anthony L. Gardner, que sustituye a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja y a quien Galán ha agradecido sus doce años de dedicación, y ha reelegido como consejera independiente a Georgina Kessel.
Los acuerdos han sido aprobados con una media de apoyos del 98,5 % de los accionistas representados en la junta, que han supuesto el 76,1 % del total.