La clasificación del suelo en la Marjalería enfrenta a Gobierno y oposición
Es una de las zonas conflictivas del Plan General por los problemas urbanísticos y jurídicos que arrastra desde hace 40 años

Radio Castellón

Castellón
La clasificación del suelo en la zona de la Marjalería de Castellón, prevista en el nuevo Plan General, tiene divididos al equipo de gobierno y a la oposición. Desde el Partido Popular piden una clasificación correcta del suelo y desde el gobierno intentan contener el desarrollo urbanístico en la zona, considerada de especial protección ambiental. En la Marjalería hay alrededor de 5.000 viviendas.
La Marjalería de Castellón es una de las zonas conflictivas en este nuevo Plan General, debido a los problemas urbanísticos y jurídicos que arrastra desde hace 40 años. Es una zona de espacios húmedos y especial valor ambiental. Sin embargo, desde la década de los 60, se han ido construyendo residencias al margen de la legalidad, por la falta de control del Ayuntamiento de Castellón y por el desconocimiento de los propietarios. Actualmente, el consistorio todavía arrastra sentencias y órdenes de derribo en algunas viviendas. Sin embargo, los vecinos de la zona piden que se regularice su situación y que se dote la Marjalería de servicios en función del IBI que pagan por sus viviendas. El nuevo Plan General intenta dar regulación a esta zona, pero la clasificación del suelo está enfrentando al gobierno y a la oposición.
Reacciones
El portavoz del PSOE, Rafa Simó, ha afirmado en la Tertulia de Radio Castellón que las casas que están en suelo urbano en la Marjalería continuarán siendo suelo urbano por prudencia jurídica. Sin embargo, los terrenos que estaban catalogados como urbanizables, es decir, los que tenían previsión de construir, no lo permitirán, porque así lo marca la normativa.
El portavoz de Compromís, Ignasi García, afirma que el Plan Especial de la Marjalería que se realizó en el año 2006 no se ha llevado a cabo y que debe respetarse el sistema hídrico de la Marjalería, al tratarse de una zona de humedales.
El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, recuerda que durante la etapa del PP, muchas viviendas de la Marjalería se construyeron de forma ilegal y que muchas personas se creen que tienen una casa legal porque disponen de un papel firmado por un alcalde.
La portavoz del PP, Begoña Carrasco, explica que el planeamiento urbanístico del gobierno en la Marjalería crea situaciones de indefensión y vulneración de derechos, porque ante viviendas y terrenos iguales se les da una clasificación de suelo distinta”.
EL portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, afirma que el gobierno del PP tuvo la cara dura de no ordenar un territorio y encima cobrar contribución.
Cabe destacar que el Partido Popular contemplaba en el anterior Plan General más hectáreas residenciales en la Marjalería, 254, de las que ahora se permiten construir en el nuevo Plan General para todo el término municipal de Castellón, que ascienden a 246.




