Sobre la insistencia de Canarias 7

Santa Cruz de Tenerife
Jorge Riestra Sierra es el magistrado responsable del juzgado número 4 de la sala de lo contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife. El día 10 de abril recibió un recurso de reposición de la actual concesioonaria de la tele, la empresa Videoreport, participada por Canarias 7, instándole a rectificar un auto del propio juez, emitido el pasado día 9 de abril, en el que el magistrado Riestra descartaba la petición de Videoreport de suspender -por la vía de medidas cautelarísimas-, el procedimiento negociado convocado por la Radio Televisión Canaria tras producirse la declaración de declarar desierto el concurso para la adjudicación de los servicios informativos.
En su auto de ayer mismo, una rápida respuesta a la nueva petición de Videoreport, el magistrado se reafirma en su inicial decisión de separar el procedimiento de negociado del de concurso público. Al hacerlo, avala la salida a este asunto planteada por el presidente de la Televisión Canaria, Santiago Negrín, para evitar que la televisión pública deje de emitir su programación el próximo 30 de junio, ante la imposibilidad de prorrogar el contrato con el actual adjudicatario, un contrato que se prolonga desde hace diez años y que ya ha sido prorrogado en dos ocasiones. Videreport, que controla todo el sistema de producción de informativos –la tele canaria funciona con un contrato que hace que el ente no disponga de estudios, platos, cámaras o unidades móviles- es consciente de que si el contrato no se adjudica, la presión para evitar el cierre de la tele favorecería que los partidarios de la renovación a Videoreport –algún miembro del consejo, algún diputado que votó en contra de su grupo, algún grupo parlamentario- intentaran forzar una nueva e ilegal prórroga a Videoreport.
De momento, la actual licitadora vuelve a tropezar con un nuevo bloqueo a su intento de paralizar la adjudicación de los servicios informativos, adjudicación a la que –por otro lado- se presentan la propia Videorepor y otras dos empresas, una de ellas participadas por el Grupo Prisa. El objetivo de Videoreport es evitar que el concurso pueda llegar a ser fallado. Videoreport ha presentado ya una decena de recursos, o impedimentos formales a todos las decisiones adoptadas por la Televisión conducentes a adjudicar el contrato de informativos. El procedimiento, sin embargo, sigue su curso, mientras en el Parlamento se entretienen: el pasado martes se produjo la apertura de los sobres con las ofertas de las tres empresas –Videreport entre ellas- y este próximo lunes se producirá la defensa de las ofertas.




