Lo flamenco y lo lírico se funden en casa de Paco Peña
El guitarrista cordobés Paco Peña presenta en Londres un espectáculo que aúna guitarras flamencas con canciones de Lorca y Falla
Paco Peña and Friends. Radio Córdoba en el ensayo del espectáculo que funde flamenco y lírica, con Paco Peña, Auxiliadora Toledano, Vaqui Losada y Rafael Montilla.
06:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000209411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
La arquitectura brutalista del Southbank Centre de Londres alberga el Queen Elizabeth Hall que reabre sus puertas este mes de abril, tras tres años de obras. En el programa de conciertos encontramos al guitarrista cordobés Paco Peña, que el próximo lunes 16 de abril se presenta junto a sus amigos en esta sala londinense de hormigones, estructuras geométricas e historia musical, inaugurada en 1967. Peña ensaya en su casa en Córdoba y ha permitido que la Cadena SER acceda a la última prueba antes de viajar a Londres.
A través del primer patio se perciben las guitarras flamencas y una voz lírica. El concierto, con dos partes, permitirá a los asistentes disfrutar del flamenco de Paco Peña, los guitarristas Rafael Montilla Chaparro y Vaqui Losada y las siete canciones populares de Falla y canciones antiguas españolas armonizadas por Lorca e interpretadas por la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano. En torno a una pequeña mesa donde se amontonan tazas de café, partituras y limas de uña de guitarrista, en un precioso salón, avanza el ensayo.
Paco Peña llegó a Londres en los años 60. Su esfuerzo y su talento le han situado en lo más alto del complejo arte de la guitarra flamenca. Sus proyectos, su impulso para favorecer la creación del Festival de la Guitarra de Córdoba, la Cátedra de Flamenco en Rotterdam, la interpretación del Requiem en la Mezquita de Córdoba o la creación de su compañía y decenas de espectáculos quedan en su haber.
Ahora, el trabajo ha sido enfrentarse a La Nana de Sevilla, Zorongo, Seguidilla Murciana y otras canciones en las que lo flamenco se ha tenido que adaptar a lo lírico y lo lírico a lo flamenco. “Ha sido bastante más arduo de lo que pensaba”, dice Paco Peña, que recogió la propuesta de Toledano para hacer posible este espectáculo. “He tenido que adaptarlo lo mejor que he podido, porque muy lírico muy lírico no puedo cantarlo”, dice Auxiliadora. “Te saca un poco del rigor flamenco, para posicionarte en una mente clásica, pero sin perder la esencia de lo que estás tocando”, añade Rafael Montilla.
Paco Peña and Friends es un espectáculo de guitarras, la del Hijo Predilecto de la Ciudad de Córdoba, Medalla de Oro de las Artes que concede el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, pero también la de Rafael Montilla, Chaparro, que acompaña a Peña desde hace más de 20 años y la del también habitual colaborador de estos, Vaqui Losada.
Peña recoge en una pequeña grabadora el ensayo, por si ha de recomponer el programa del concierto. Bajo la mesa un libro de Machado, cerca otro sobre María Callas y un catálogo de la Tate Modern.
Estos cuatro artistas se enfrentan a un reto que, según afirman, se supera bien “con esfuerzo y trabajo”. “A fin de cuentas es música, nos unimos y asumimos un poco de libertad de lo que también somos”, dice Peña.
La complicidad entre los guitarristas se percibe en las miradas, apenas décimas de segundo para encajar sus arpegios y ritmos en unas canciones que han tenido que vestir. El ensayo continúa, Auxiliadora Toledano con partitura, los flamencos, con, digamos, una partitura interiorizada.
Y preside el humor y el buen ambiente. El concierto será el lunes 16 de abril en una muestra más de la universalidad del flamenco y de la proyección internacional de estos artistas cordobeses.