La dirección de Cs no aceptó la afiliación del exalto cargo de Cospedal "por no ser coherente"
Según José Manuel Villegas, secertario general del partido de Rivera, el perfil de Javier Morales no cumplía con el programa electoral y el ideario de Ciudadanos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, preside la reunión del Comité de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, en Toledo / Ismael Herrero (EFE)

Toledo
Ciudadanos no ha aceptado la afiliación a su partido de Javier Morales, exmiembro del PP y anterior director general de Cultura en el pasado Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, porque "su perfil no era coherente con las ideas y el programa electoral del partido". La explicación la ha ofrecido en Toledo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha presidido la celebración del Comité Regional de su partido en Castilla-La Mancha.
Más información
Villegas ha explicado en la rueda de prensa posterior que los estatutos de Ciudadanos contemplan un plazo de 6 meses para que la dirección del partido analice caso por caso las afiliaciones que se están produciendo. "Se trata de comprobar si el perfil del nuevo afiliado concuerda y es coherente con el programa y con las propuestas de Ciudadanos".
El número dos de Ciudadanos ha asegurado que "si ha habido una revocación de una afiliación es porque se ha considerado que el perfil no era coherente con nuestro programa electoral o con el ideario de nuestro partido".
Villegas ha evitado entrar a comentar los motivos concretos del caso de Javier Morales porque, según él, infringiría la Ley de Protección de Datos y porque "si el interesado no ha hecho declaraciones no las haremos nosotros".
Sin embargo, esta redacción ha podido conocer de fuentes de la dirección de Ciudadanos que detrás de la decisión de no admitir a Morales en el partido estarían unas declaraciones vertidas en los medios por él sobre las intenciones que tendría con su inclusión en el partido y que "no han gustado nada" a la dirección del mismo. Las fuentes consultadas no han precisado qué declaraciones en concreto han llevado a esta decisión.
Casi 5.000 inscritos en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha no está siendo una excepción dentro del fulgurante creimiento que está viviendo el partido de Albert Rivera en los últimos meses. Según las cifras aportadas por José Manuel Villegas, en esta comunidad ya hay casi 5.000 inscritos (entre simpatizantes y afiliados).
"Muchos están llegado con pasado político y otros sin experiencia en este ámbito", dice el número dos de Ciudadanos quien asegura que es "un orgullo" que al final "quieran venir a compartir el proyecto de regeneración" que propone la formación de Albert Rivera.
"No pactaremos con un Gobierno donde esté Podemos"
Las encuestas también sitúan a Ciudadanos en un crecimiento constante en Castilla-La Mancha en cuanto a la intención de voto se refiere, aseguran en la formación. Sin embargo, los sondeos no sitúan a la formación naranja con posiblidades de gobierno sino más como pieza clave para que pueda gobernar el PSOE o el PP. Por eso, y preguntado sobre con quién pactaría Ciudadanos, Villegas ha dicho que "eso va a depender de los resultados y de la negociación". "Pactaremos con quien más se acerque a nuestro programa de reformas profundas y de regeneración democrática y a nuestro programa económico", ha concluído.
Lo que sí ha dejado meridianamente claro el secretario general de Ciudadanos es que "nunca vamos a estar en un acuerdo con un Gobierno donde esté Podemos". En la formación naranja creen que el hecho de que Podemos tenga responsabilidades de gobierno "es una mala noticia, en este caso, para los ciudadanos de Castilla-La Mancha". Así que, según ha adelantado, "eso sí que no se va a producir".
"Si el PSOE quiere pactar con Ciudadanos, las políticas que pueden estar en ese pacto van a ser muy diferentes de las políticas que haya podido pactar con Podemos".

Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...




