Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El Ayuntamiento estudia “cómo construir un modelo turístico sostenible”

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, aboga por un equilibrio entre la garantía de acceso a la vivienda para los vecinos y la proliferación de alojamientos turísticos

Imagen aérea de Cádiz / Junta de Andalucía

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz va a realizar un estudio para determinar “cómo construir un modelo turístico sostenible en la ciudad” y cómo regular la presión turística (ratio de viajeros en relación con la población residente y la superficie urbana de un determinado destino) que tiene la ciudad de Cádiz, similar a la de Málaga y lejos de la de Barcelona pero por encima de la de Sevilla, por ejemplo.

Así lo detalla a Radio Cádiz el concejal de Urbanismo, Martín Vila, quien explica que en el modelo turístico que se impulsa desde el Consistorio gaditano confluyen tres delegaciones: la de Urbanismo, la de Turismo y la de Vivienda.

Vila incide en que ese modelo pasa por el incremento de plazas hoteleras en la ciudad, y de hecho se muestra a favor de que haya establecimientos hoteleros “donde marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y en otros puntos de la ciudad, donde estamos ayudando que se desarrollen este tipo de iniciativas como, por ejemplo, en Puerto América”.

Al hilo, señala que la intención municipal es que, una vez se realice una permuta con el Ministerio del Interior por el edificio de la avenida Andalucía donde se encontraba la Comisaría, ese inmueble tenga un uso hotelero.

Asimismo, desvela que el Ayuntamiento de Cádiz está trabajando “con discreción y cautela” con Correos para que el edificio que ocupa la compañía postal en la plaza de las Flores pueda albergar un hotel.

A su juicio, un modelo turístico sostenible se caracteriza “por la garantía de que los vecinos y las vecinas de la ciudad puedan seguir viviendo en la ciudad y por el crecimiento económico”.

El edil advierte de la dinámica que está siguiendo la realidad turística en Cádiz, y apunta que en 2017 se duplicó el número de licencia de obras para apartamentos turísticos en la ciudad, que según el registro de viviendas turísticas de Andalucía hay 700 casas destinadas a alojamiento turístico en la capital gaditana y que en plataformas digitales esa cifra se incrementa hasta los 1.600 alojamientos.

“Queremos hacer un estudio para determinar cómo construir el modelo turístico sostenible en la ciudad”, recalca Vila, quien insiste en que la gestión de la situación actual debe hacerse con “rigurosidad y planificación” para “no repetir errores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00