Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern pide recuperar la cotización especial para los que asuman el cuidado de personas dependientes

Se trata de una medida que fue eliminada con la reforma laboral de 2012

Cadena SER

PALMA

El Govern reivindica que se recupere la cotización especial en la Seguridad Social para quienes asumen el cuidado de las personas dependientes. Se trata de una medida que fue eliminada con la reforma laboral de 2012, según ha recordado la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

El Ejecutivo balear, al igual que otras comunidades, ha pedido en reiteradas ocasiones al Ministerios de Asuntos Sociales la reimplantación de este sistema de protección a este colectivo. Santiago recuerda que más de un 20% de los cuidadores acaba renunciando a un empleo remunerado, con las consecuencias que eso tiene para su economía familiar y para su futura pensión.

El número de beneficiarios de la ley de Dependencia sigue creciendo. En febrero eran 17.353 y las ayudas concedidas, 20.733, lo que significa que algunas personas reciben más de una prestación. La consellera subraya que su cifra se ha multiplicado notablemente esta legislatura, ya que al principio solo había en Balears 11.000 perceptores de ayudas por dependencia, y ahora su cifra ha aumentado un 42%.

El 67% de los dependientes recibe una prestación económica, que oscila entre los 130 y los 340 euros mensuales. Son 11.649, una cifra que da una pista del número de cuidadores que hay en este momento. Son, sin embargo, ayudas que pueden compatibilizarse con una plaza en un centro de día o con la teleasistencia.

La consellera de Servicios Sociales asegura que en Balears el volumen de personas dependientes "crece de forma importante", lo que eleva el número de familias que solicitan ayuda. Aún así, gracias a la incorporación de más plazas en residencias y centros de día se pretende reducir esta cifra. En julio se habrán incorporado en Balears 434 plazas residenciales, 80 plazas más de centro de día y se habrá aumentado de 38.000 horas a 230.000 horas el servicio de ayuda a domicilio. Esto ha permitido sustituir la ayuda económica en muchos casos.

La lista de espera para una plaza asistida es de 1.200 personas. En cuanto a la teleasistencia, se han activado ya 2.750 aparatos y el objetivo es alcanzar los 5.000 el año 2020. La aplicación de la ley de Dependencia es objetivo prioritario en los presupuestos de este ejercicio. El 58% de la partida de Servicios Sociales se destinará a este fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00