Economia y negocios

La falta de inversión en carreteras nos hará gastar más dinero en un futuro

Es lo que asegura María González Corral, Decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de Castilla y León, atendiendo a los estudios publicados

La falta de inversión en carreteras nos hará gastar más dinero en un futuro / Getty images

Valladolid

La pasada semana conocíamos los planes del Gobierno Central en inversión para terminar de construir, por ejemplo, autovías proyectadas desde hace más de una década, y la Junta pedía más dinero para terminar, entre otras, la autovía León-Valladolid, autovía que lleva proyectada desde 2004 y aún tiene pendiente de ejecución 81 kilómetros de los 131 que componen el trazado.

El Gobierno de España destina en los Presupuestos Generales del Estado una cantidad que no daría para hacer más que 4 kilómetros de esta vía, con lo cual, a este ritmo, estaría terminada dentro de 30 años.

Asunto, sin duda importante, el de la construcción de carreteras, pero no lo es menos el estado en el que se encuentran algunos tramos de carreteras y autovías ya terminadas en la comunidad. Carreteras en mal estado, en las que el coche tiembla. Todos hemos experimentado alguna vez la sensación de llevar una rueda del coche pinchada al pasar por un tramo de carretera y al final descubrimos que era culpa del mal estado de conservación de la vía por la que circulamos. Y las consecuencias van más allá. Un mayor gasto de combustible y nuestra seguridad claramente mermada.

No sería justo decir que de los 33.000 kilómetros de carreteras que componen la red viaria de Castilla y León, todos están en mal estado, pero sería falso decir también que se encuentran en perfecto estado y por eso, nosotros queremos interesarnos por esos tramos en los que el estado de conservación es manifiestamente mejorable. Es imposible hacer una radiografía completa de las carreteras de Castilla y León más afectadas por el paso del tiempo y la dejadez, las que tienen un peor estado de conservación, pero con ayuda de dos personas que conocen bien nuestras carreteras hemos hablado en A vivir que son dos días Castilla y León.

Analizamos el estado de las carreteras de Castilla y León

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000170233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00