A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad
El Coruñés Opina

Un enfermo de Alzheimer puede tardar hasta un año en ser tratado

Profesionales denuncian que las ayudas a la dependencia no llegan al 18%

Participantes en El Coruñés Opina / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Muchos enfermos de Alzheimer tardan hasta un año desde que se inicia la valoración de su dolencia hasta que son tratados. Las ayudas a la dependencia no llegan en Galicia al 18% de la demanda. En el área sanitaria no hay servicio público de Geriataría y los recursos son insuficientes por los recortes en la Ley de la Dependencia, unos cuatro mil millones de euros en los últimos años. Son denuncias que hacen profesionales médicos y de servicios sociales después de que la Valedora do Pobo anunciase la presentación de una queja de oficio por el retraso en la valoración de los dependientes por parte de la Xunta.

Celia Pérez Sousa, Médico adjunto del Servicio de Neurología del CHUAC

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523810476_010254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unidad de Neurología del Hospital de A Coruña atiende, a la semana, a más de 130 enfermos con esta demencia.

Las familias de enfermos critican la decisión de la Consellería de Política Social de obligarles a cambiar de centro de día, aunque ya estén adaptados a uno en concreto. Si no lo hacen, pueden perder la ayuda económica a la dependencia.

Gloria Fernández, cuidadora de su madre con Alzheimer

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523810554_207591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concelleira de Xustiza Social e Coidados del Concello de A Coruña, Silvia Cameán, ha denunciado que la Xunta ha dejado de ingresar más de 34 millones de euros para recursos de Dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00