Política

Gonzalo Caballero: "Vamos a estar como motos trabajando en las municipales"

Gonzalo Caballero y Aida Pena, antes de la entrevista / Cadena SER

Santiago de Compostela

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que, después del verano, se conocerán los candidatos y el proyecto de los socialistas gallegos para las elecciones municipales; hasta entonces, "vamos a estar como motos" trabajando en el proceso.

Entrevista Gonzalo Caballero

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000252782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en la Cadena SER, Caballero recordó el "componente municipal" y el "compromiso municipalista" de su partido, "una referencia". "Con carácter general" repetirán como cabezas de lista todos los actuales alcaldes eso incluye a Abel Caballero en Vigo y a Lara Méndez en Lugo. "Vamos a hacer la apuesta por poner los mejores nombres posibles".

5 meses "engrasando y recuperando músculos"

Caballero se muestra "satisfecho" del trabajo realizado en sus cinco meses como secretario xeral del PSdeG. "Estamos recuperando el músculo político, dando presencia y voz al partido en muchos temas, recorriendo ayuntamientos y comarcas y planteando un proyecto de medio y largo plazo frente al gobierno de la derecha" que empieza a vivir "horas bajas". En ese tiempo no ha tenido"mayores problemas" de liderazgo con barones como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, con los que mantiene "relaciones muy fluidas". Entre risas, recuerda que a Abel —su tío, con el que protagonizó sonados enfrentamientos— lo conoce "desde hace mucho más tiempo". "Es una referencia del municipalismo, tiene un apoyo fundamental en Vigo y va a tener todo el mío". Con Formoso, "fluidez, cordialidad y comunicación". Cree que los cargos del partido "entendieron" el mensaje de las bases. "soy, hasta cierto punto, un heterodoxo; surgí de un impulso de las bases". "Mi profesión y mi salario está en la Universidad de Vigo y lo voy a mantener por lo menos este año. Lo dije cuando llegué: es importante dar una imagen de que comprendo la política como un servicio público. Estoy dedicándole a esto horas, esfuerzos, trabajo... recorriendo el país porque creo que es lo que tengo que hacer por la Galicia de los mayores que necesitan dignidad y por la Galicia de mis hijos, que quieren tener futuro".

Aunque no es la principal fuerza de la oposición en la cámara, Caballero considera al PSdeG "el principal partido de la izquierda en representación, gobierna diputaciones y ayuntamientos". A dos años y medio para las autonómicas, "mucho tiempo", si empieza a "activar" sus cuadros y bases, "estará en condiciones de darle una alternativa al PP".

"Nosotros somos la izquierda", sintetiza Caballero. Además de ese diálogo con el resto de fuerzas, se pone como objetivo llegar a una ciudadanía "distanciada y desafecta" para que crea que "la política es importante y que tiene que existir un cambio". "Que esa Galicia en la que perdemos población, no tenemos impulso económico, hay recortes sociales en sanidad y dependencia no es la que queremos y no nos podemos resignar a eso".

"Tenemos que entender que construir una mayoría social de progreso va a ser un proyecto impulsado desde distintos escenario y ámbitos políticas, sindicales, empresariales, sociales... que tienen que sumar en una dirección". Lo que le "corresponde" al PSdeG es "reconstruir y fortalecer un socialismo gallego que conecte con una mayoría social de gallegos, muchos de ellos votantes del PP aunque saben que Galicia va mal y irá a peor; tenemos que hacer las cosas suficientemente bien para convencerlos".

El líder de los socialistas gallegos cree que su partido "tiene que hacer ese papel motor del cambio en Galicia para conseguir que haya una mayoría social de progreso y cambio que retire el control político de la derecha". Por eso, aunque manifiesta su "capacidad" para dialogar con las otras fuerzas de oposición, tiene claro que "debe liderar" el proyecto de izquierdas que pueda arrebatar la Xunta a los populares.

Está convencido de que hay "datos empíricos" que evidencian "un retroceso electoral sin precedentes" del PP, que ha entrado en "una fase de deterioro" de la que "difícilmente se va a recuperar a corto plazo". Al tiempo, es consciente de que "sectores conservadores de la sociedad" promocionan a Ciudadanos como "bastón" del PP. "Igual que muchas encuestas fallaron en 2016, creo que la burbuja naranja no responde a una realidad, que el PSOE está en una fase de recuperación electoral y que está en condiciones de ser primera fuerza política en España en las elecciones municipales, autonómicas y europeas".

"Manuel Martínez tomó su propio camino"

Caballero está convencido de que el ya ex vicepresidente de la Diputación de Lugo "tomó su propio camino, al margen de la organización" cuando decidió votar con el PP, "incumpliendo instrucciones"; y eso tiene que saberlo "alguien que lleva tantos años en el partido". Una falta muy grave con un "mecanismo de sanción" que implica "la expulsión". "El escenario es de ruptura con el PSdeG".

Achaca el comportamiento de Manuel Martínez a la "disfuncionalidad histórica" heredada en la provincia de Lugo y que "el PSdeG tiene que corregir". Quiso "poner en valor" los avances y políticas de progreso de la Diputación lucense desde que es gobernada por el PSOE "en contraposición a su trayectoria histórica" en los tiempos "de Cacharro Pardo y la derecha más conservadora". Entre esos avances, destacó "la construcción de residencias" en una provincia "con mucha gente mayor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00