Tribunales
Tribunales

Olano: "La CE en ningún caso dijo que los peajes fueran una discriminación"

El fallo sostiene que el sistema adoptado "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respeto del tráfico interior"

San Sebastián

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reconocido  que ha recibido con "sorpresa y disgusto" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que tumba los peajes para camiones en la N-1 y la A-15 y ha asegurado que la Comisión Europea "en ningún caso dijo" que la norma supusiera "una discriminación".

Olano ha hecho estas declaraciones en el Aquarium de San Sebastián donde ha participado en la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa en el que ha estado el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, y la consejera vasca de Desarrollo y Competitividad, Arantxa Tapia, entre otros.

El diputado general de Gipuzkoa ha asegurado que la institución foral mantenía una "relación fluida con la Comisión Europea" durante la elaboración de la norma "lo que daba garantías" sobre los peajes y se ha mostrado confiado en que la institución que lidera gane el recurso que va a interponer ante el Tribunal Supremo.

Mientras tanto, "en la medida en que no existen medidas cautelares", la Diputación continuará con la gestión de los peajes "con normalidad", ha concluido.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto el 12 de enero de 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral 7/2016 que regulaba el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio histórico de Gipuzkoa y que la resolución considera "disconforme a derecho".

El fallo sostiene que el sistema adoptado "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respeto del tráfico interior", debido tanto a los "tramos elegidos" para la instalación de los peajes como a "la extensión de su recorrido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00