Sociedad
Villalar de los Comuneros

Críticas a la descentralización de actividades en Villalar

UGT o el ex presidente de la Junta, Demetrio Madrid han criticado la decisión de descentralizar las actividades

Fiesta de Castillay León en Villalar de los Comuneros / ICAL

Valladolid

Representantes de UGT en La Fundación Villalar-Castilla y León, o el ex presidente de la Junta Demetrio Madrid han criticado la decisión de descentralizar las actividades que se desarrollarán en otras provincias con motivo de la fiesta de la comunidad el próximo 23 de Abril.

Criticas que llegan después de que la Fundación Villalar haya anunciado para los próximos días actividades en diferentes provincias coincidiendo con la fecha histórica del 23 de Abril.

Por ejemplo en Soria, donde se ha programado un campamento comunero en la calles de Soria, con talleres, exposiciones de armas y armaduras y una reunión de los participantes en la Santa Justa por Soria para explicar el origen y las causas de la Guerra de las Comunidades. En la localidad de El Burgo de Osma también habrá una recreación histórica comunera los días 22 y 23 de abril. También en Segovia con el XI Encuentro de Fotógrafos Minuteros, de la asociación 'Segofoto' que se darán cita del 21 al 23 de abril. Se han organizado actividades en todas las provincias de la comunidad lo que en opinión de Demetrio Madrid “es un error, porque es una clara contra programación a los actos que se celebran en la campa, en otro intento que en su momento inició José María Aznar de descentralizar los actos”.

En la misma línea se ha pronunciado el Secretario regional de UGT Faustino Temprano, que considera que los actos centrales deben desarrollarse exclusivamente “en la campa de Villalar, ya que se debe dar protagonismo exclusivo ese día a la localidad vallisoletana por razones históricas”.

Otras de las actividades programadas para esos días son en Ávila el festival de narración oral 'Villalar y la palabra', organizado por los directores del Festival 'Ávila de cuento', en el que narradores de gran prestigio de Castilla y León hablarán sobre «la tradición oral del cuento». Además, los ciudadanos que asistan a estas narraciones tendrá lo oportunidad de participar «en un micrófono abierto».

En la capital burgalesa la cuarta edición de la Feria del Libro de Artista.

El Museo Romano de Astorga, el MUSAC de León y el Museo del Bierzo de Ponferrada serán los escenarios del Festival de Música y Arte 'Concertada-Mente', con tres conciertos simultáneos, a las 12.00 horas del 23 de abril, a cargo de los jóvenes alumnos de los tres conservatorios profesionales de la provincia leonesa. En Palencia, la poesía será la protagonista con una nueva edición del certamen de poesía visual en la calle 'Una manzana para comérsela a versos', organizada junto a la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz Caneja. «La oportunidad de acercarse a la poesía de la mano de un artistas muy reconocido en Palencia», aseguró Silvia Clemente.

El colectivo vecinal 'Zoes' de la capital charra organizará el Concurso Galería Urbana, invitando a varios artistas a seguir transformando y convirtiendo el Barrio del Oeste de Salamanca en «una galería urbana de arte moderno» pintando en fachadas que todavía están al descubierto. Clemente destacó que «esta magnífica iniciativa» se ha convertido «en un polo de atracción turística» para esta barrio que ofrece algo distinto en Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En Zamora, el protagonismo recaerá en la música y en las iglesias románicas de la capital, con una 'Alborada Musical', en el entorno de los templos se podrán escuchar actuaciones de grupos de música tradicional que interpretarán composiciones líricas del repertorio trovaderesco medieval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00