Hoy por Hoy BierzoHoy por Hoy Bierzo
Actualidad
Minería

Dictada resolución ambiental favorable a la cantera 'La Cerca' de Rozuelo

La Junta informa favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental de la gravera La Cerca, promovida en Rozuelo, municipio de Folgoso de la Ribera

Cadena SER

Ponferrada

Se trata de una explotación que pertenecía a Cymotsa, cuyos derechos han pasado a la empresa Graveras del Bierzo, que pretende extraer cuarcita en casi 13 hectáreas de la superficie total de 37 hectáreas con las que cuenta el proyecto. Mediante minería a cielo abierto, se pretende conseguir una producción de 170.000 toneladas anuales durante dos décadas, con una producción de estériles de 405.000 metros cúbicos. La Declaración de Impacto afecta tanto a la cantera como a las instalaciones de tratamiento del material. Se considera que no causará perjuicio a la red Natura 2000 ni afectará a zonas húmedas o vías pecuarias, pero se establecen una serie de medidas correctoras, como el vallado de la zona, y se marcan las obligaciones de restauración de la explotación.

Hace dos años que la Junta sacó a información pública la licencia ambiental pero hace ya siete años que los juzgados anularon las cinco licencias con las que se permitía la actividad sin contar con dicho permiso medioamtiental.

La Justicia acabó dando la razón en 2014 a la asociación Tierra Seca, que denunció las irregularidades del proceso por la omisión de los trámites de impacto ambiental, lo que derivó en la anulación de las licencias de construcción de la cantera que se había concedido a Cymotsa; licencia urbanística a la empresa Graveras del Bierzo para la realización del camino entre la cantera y la planta de tratamiento de áridos; y el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo para el uso excepcional de suelo rústico del camino. Tres resoluciones que se sumaron a las dos sentencias de 2011 que ya habían decretado la nulidad de la licencia medioambiental y apertura de la planta de tratamiento de áridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00