Sociedad
juegos tradicionales

Ondara acoge la XI edición de Tradijocs de la Marina Alta

Se celebrará el próximo 6 de mayo con una participación esperada de medio millar de niños y niñas

Presentación de los XI Tradijocs de la Marina Alta, a celebrar en Ondara, el 6 de mayo. / Cadena SER

Ondara

Ondara acogerá, el próximo 6 de mayo, la XI edición de los Tradijocs de la Marina Alta, organizada por el CEMA (Consorci Esportiu de la Marina Alta) con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento ondarense.

Los Tradijocs de la Marina Alta están abiertos a todos los niños y niñas de 5º y 6º de primaria, ampliándose también a los de 3º y 4º (categorías alevín y benjamín).

Las solicitudes se deben tramitar a través del CEMA o de las áreas de deportes de los Ayuntamientos participantes, que son los siguientes: Alcanalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benissa, Benitatxell, Calp, Dénia, El Verger, Els Poblets, Gata, Jesús Pobre, La Rectoria, La Xara, La Vall de Laguar, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Pedreguer, Pego, Senija, Teulada-Moraira, Xàbia y Xaló.

El presidente del CEMA y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Xàbia, Vicent Colomer, indicó que se espera, en esta edición, llegar a los 500 participantes.

Colomer apuntó que los Tradijocs es una de las actividades más importantes organizadas por el CEMA, y que supone la recuperación de los juegos tradicionales de siempre, para que no se pierdan.

La concejala de Deportes de Ondara, Mar Chesa, resaltó también la importancia de “recuperar los juegos tradicionales, que cada vez se abandonan más”, afirmando que en Ondara tenían ganas de acoger este evento, en el que se practican juegos tradicionales como “sambori”, “pilota”, “ratlleta”, “trompa”, “corda”, “boletes”, “mocador”, “birles”, “set i mig”, y “cementeri”.

Tradijocs

La jornada será el domingo 6 de mayo, y los juegos se desarrollarán en la zona del Prado.

A las 9 horas comenzará el acto con la recepción a los participantes, y a las 9:30 horas a las autoridades, tras lo cual, dará inicio el pasacalle desde calle Sant Jaume, hasta llegar al Prado, donde se harán todos los juegos.

El alcalde de Ondara, José Ramiro, manifestó su satisfacción por el hecho de que Ondara sea el escenario de esta prueba, afirmado que era un orgullo y un honor que se celebren en este municipio, y aprovechó para dar las gracias al CEMA “por impulsar esta iniciativa que permite reunir a los niños y niñas de la comarca para disfrutar de nuestros juegos tradicionales”.

Los Tradijocs comenzarán calentando motores con la llegada de la bandera de los XI Tradijocs a todas las poblaciones participantes. +

La bandera ya ha llegado a Calp y durante las próximas semanas recorrerá toda la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00