Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
Movilidad urbana

En marcha la obra del bidegorri de la avenida Letxunborro

Tiene un plazo de ejecución de 4 meses y es la propuesta más votada de los presupuestos participativos de 2017

Ayuntamiento Irun

Irun

El área de Movilidad, Vía Pública y Obras informa de que ya han empezado los trabajos del proyecto de carril bici en la avda Letxunborro, la propuesta más votada de los presupuestos participativos de 2017.

La longitud total de la actuación alcanza una distancia aproximada de 1,1 km. Sin embargo la configuración del carril bici no será la misma en todo el recorrido; en un primer tramo, entre Zubimuxu y la rotonda de Gibeanaka (300m), se habilitará un carril de doble sentido en el lado de subida de 2,40m de ancho eliminando un carril de tráfico (actualmente hay dos). Esta fórmula es provisional a la espera del desarrollo urbanístico de San Miguel-Anaka.

A partir de Gibeanaka, al existir más espacio en los extremos, el carril bici tendrá un carril de subida y otro de bajada, cada uno por su lado de 1,20m de ancho, y la calzada mantiene sus dos carriles de tráfico para los vehículos como hasta ahora.

Como recuerda la delegada Cristina Laborda, "este proyecto forma parte de las nuevas actuaciones para impulsar la movilidad ciclista, como es el caso también del paseo peatonal y carril bici de Behobia actualmente en ejecución y el futuro bidegorri de la calle Monte Aldabe, que permitirá unir el carril bici que ahora empieza a ser una realidad en la avenida Letxunborro con el ya existente en la calle Burniola. Así terminaremos de enlazar con un carril bici toda esta zona de la ciudad, desde la calle Hondarribia con los entornos de Soroxarta, Belaskoenea y Ventas". En esta materia destaca también el proyecto del GV de conectar con carril bici el parque de Plaiaundi con el puente Avenida.

La obra ha comenzado actuando en primer lugar sobre los pasos peatonales ya que para que crucen las bicicletas desde el carril bici es necesario ampliar el paso de cebra. Estos trabajos se prolongarán hasta la semana que viene y no se esperan por ahora afecciones al tráfico, salvo algún estrechamiento de calzada que será puntual. La siguiente fase será la señalización y balizamiento del primer tramo de carril-bici comprendido entre las rotondas de Zubimuxu y Gibenaka, donde se contempla un solo carril de circulación en lugar de los dos actualmente existentes.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00