Sancionadas dos empresas de alimentación de Balears por impagos a proveedores
Es el resultado de las cuatro inspecciones desde 2014 realizadas por la Agencia de Información y Control Alimentos

Delegación de Gobierno

PALMA
Dos empresas de Balears han sido sancionadas durante estos últimos cuatro años por retrasos en los pagos a los proveedores por parte de la Agencia de Información y Control Alimentos, AICA.
De las cuatro inspecciones de oficio realizadas por esta entidad pública han derivado en dos expedientes graves de 3.000 euros cada uno de ellos. Son dos empresas con sede social en las Islas que han sido sancionadas por superar el límite de plazo de pago de más de 30 días. En 2015 fue multada una distribuidora frutas y hortalizas y en 2016 empresa vitivinícola.
Además de ello esta entidad ha recibido una veintena de denuncias alertando de productos que se vendían por debajo de su valor, tales como leche, carne de pollo o aceite de oliva. Aunque esta práctica, a pesar de que esté prohibida, no es de su competencia.
Hay que tener en cuenta que desde su creación en 2014 en toda España y hasta 2017 se han realizado casi 3.700 inspecciones y ha habido 922 multas. El director de AICA, José Miguel Herrero, asegura que en Balears tan solo se han llevado a cabo cuatro inspecciones porque "son las que corresponden por el volumen de producción de alimentos". Deja claro que "no es por falta de inspectores".
Herrero se ha reunido este lunes con los representantes de los agricultores y comerciantes de las Islas para conocer sus principales reivindicaciones.




