Economia y negocios
Declaración renta

Estos son los proyectos que se financian con la 'X Solidaria'

Las ONG explican los proyectos que realizan con el dinero de esta casilla: ayudas a las personas en riesgo de exclusión social, a los inmigrantes, a discapacitados y a personas con enfermedades raras

Miembros de las ONG que realizan proyectos financiados por la X Solidaria / Cadena SER

Murcia

En la declaración de la renta hay una oportunidad de decidir dónde va una parte de los impuestos. Si marca la X solidaria, se destina el 0.7% de los impuestos a ONG que hacen labores sociales. En la Región solo la mitad de los ciudadanos la marcan. La secretaria general del CERMI en Murcia, Teresa Lajarín, tiene un mensaje para el 50% que no lo hace.

"Por favor, que ese 46% que no marcan nada, que sepan: no te van a devolver menos, no vas a tener que pagar más impuestos y que si marcas las dos casillas, eso duplica y es positivo", explica Lajarín.

Las ONG insisten en que marcar la X solidaria no es incompatible con elegir también la de la Iglesia Católica. Si marcas las dos, se destina el 0.7% de los impuestos a cada causa.

¿Qué proyectos se realizan gracias a la X solidaria?

Traemos ejemplos concretos de la labor que realizan las ONG con el dinero de esta casilla. Ayudas a las personas en riesgo de exclusión social, a los inmigrantes, a discapacitados y a personas con enfermedades raras

Gracias a la X Solidaria de la declaración de la renta, el año pasado se destinaron más de 300 millones de euros. Hemos hablado con las ONG para conocer algunos ejemplos de los proyectos que realizan con ese dinero. Accem trabaja con personas que, después de la crisis, han quedado en la calle para reinsertarlas en el mercado laboral. El responsable territorial de Accem en la Región, Mohammed Kebaili, explica que también ayudan a otro perfil.

Feder es una organización que ayuda a personas con enfermedades raras. Parte del dinero de la X solidaria se destina a estas personas. Lo explica David Sánchez, delegado de FEDER en Murcia.

David Sánchez explica un proyecto de apoyo a personas con enfermedades raras

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000179377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los inmigrantes también reciben apoyo gracias al dinero recaudado por resta casilla. La directora de la asociación Columbares, Rosa Cano, nos pone un ejemplo.

Rosa Cano explica el proyecto para inmigrantes

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000179378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El último proyecto que mostramos está dedicado a personas con discapacidad. Lo explica la presidenta de la Federación de asociaciones de personas con discapacidad en la Región, Carmen Gil.

Carmen Gil habla sobre un proyecto de ayuda a discapacitados

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000179379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todas las organizaciones insisten en que marcar esta casilla no supone ningún gasto a los contribuyentes y pueden ayudar a muchas personas. Estos proyectos dan fe de ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00