Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Previsiones económicas

La economía de Valladolid podría crecer por encima del 2,5% según EspañaDuero

La entidad financiera prevé que el crecimiento en el ámbito autonómico se mantenga en un porcentaje similar

Fábrica de Philips en Valladolid / Leticia Pérez

Valladolid

EspañaDuero ha presentado en Valladolid el decimotercer número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2017 y el conjunto del ejercicio, así como las previsiones de crecimiento para 2018.

En el cuarto trimestre de 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha crecido con respecto al trimestre anterior un 0,9%, con lo que la variación interanual se sitía en el 2,8% (2,3% en el trimestre precedente). En el conjunto de 2017, el PIB ha aumentado un 2,5% (3,3% en 2016), señalando nuestras estimaciones un aumento del PIB del 2,5% para 2018.

En lo que va de año parecen confirmarse las buenas expectativas para la economía mundial con las que se cerró 2017. 

En lo que respecta a las provincias, en el cuarto trimestre de 2017 todas  han registrado variaciones interanuales positivas.  Soria (3,2%), Salamanca (3,1%) y Segovia (3,0%) habrían mostrado un mayor aumento, con Valladolid, Zamora y Ávila en torno al promedio regional, si bien las tasas provincial y regional no serían estrictamente comparables.

Las estimaciones reflejan un crecimiento generalizado de la actividad, mostrando Soria y Segovia (3,0% en ambas provincias) los mayores crecimientos, en tanto que Ávila, Burgos y Zamora también habrían crecido por encima de la media regional, En el promedio se sitúan Salamanca y Valladolid.

Por su parte, las previsiones para 2018 anticipan un mayor crecimiento de la actividad en Salamanca y Soria (2,8% en ambos casos), mientras que Valladolid, Segovia, Burgos, Zamora y Ávila podrían registrar avances en torno a la media regional (2,5%).

En lo que respecta a las provincias de Castilla y León, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad Económica, en el cuarto trimestre de 2017 todas las provincias han registrado variaciones interanuales positivas. Las provincias de Soria (3,2%), Salamanca (3,1%) y Segovia (3,0%) habrían mostrado un mayor aumento, creciendo Valladolid, Zamora y Ávila en torno al promedio regional, si bien las tasas provincial y regional no serían estrictamente comparables.Las estimaciones para el agregado de 2017 reflejan un crecimiento generalizado de la actividad, mostrando Soria y Segovia (3,0% en ambas provincias) los mayores crecimientos, en tanto que las provincias de Ávila, Burgos y Zamora también habrían crecido por encima de la media regional, creciendo en torno a este promedio las provincias de Salamanca y Valladolid. Por su parte, las previsiones para 2018 anticipan un mayor crecimiento de la actividad en Salamanca y Soria (2,8% en ambos casos), mientras que Valladolid, Segovia, Burgos, Zamora y Ávila podrían registrar avances en torno a la media regional (2,5%).

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00