Absueltos de estafar a un ciudadano chino
La Audiencia Provincial no aprecia la existencia de estafa, en un caso que arrancó de la incautación de casi 200.000 euros en Barajas

Interior de la Audiencia Provincial de Zamora / CADENA SER

Zamora
La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto de un delito de estafa, de falsificación y usurpación de identidad a un vecino de Valladolid, José Luis Pérez, a quien acusaba un ciudadano chino, Daoguang Liu, por haberse quedado con el dinero que le fue incautado en el aeropuerto, por no haberlo declarado.
La Audiencia también absuelve a otros dos acusados, Miguel Vecino y Francisco José Martín, para los que la acusación ya retiró los cargos de usurpación de identidad en la vista oral.
Los hechos se inician en junio de 2012 cuando Aduanas del aeropuerto de Madrid-Barajas, incautó al ciudadano chino denunciante, que viajaba a Grecia, casi 200.000 euros en efectivo que no había declarado. Ante la situación pidió que avisaran a José Luis Pérez, como representante de una empresa con la que tenía negocios. A partir de ahí, el ahora absuelto se hizo cargo de los más de 100.000 euros sobrantes, tras la liquidación que practicó Hacienda (85.000 euros).
Posteriormente, tras su regreso a España, el ciudadano chino acusó a José Luis Pérez de quedarse con su dinero y estafarlo, con la cooperación de los otros absueltos. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Provincial viene a señalar que no hay prueba de cargo suficiente, y más allá de toda duda razonable, para declarar culpable a José Luis Pérez, que es absuelto.
Contra esta sentencia cabe recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.




