Sociedad

Medio Ambiente inicia el expediente para declarar la Carrasca Ruli 'árbol singular'

Se trata del primer árbol desde 2011 que va a ser declarado como singular en Castilla-La Mancha

Facebook Amigos de la encina Ruli

Las Pedroñeras

El Gobierno regional ha iniciado el expediente para declarar la ‘Carrasca Ruli’ como árbol singular. La consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya se ha puesto en contacto con el propietario de la finca para que formule las alegaciones que vea oportunas en el proceso de declaración de árbol singular de este ejemplar. Se trata del primer árbol desde 2011 que va a ser declarado como singular en Castilla-La Mancha.

La encina centenaria, sita en el término municipal de Mota del Cuervo y que linda con Socuéllamos, cuyos 21 metros de altura y anchura de copa de 32 la convertían en el ejemplar más grande de Cuenca. Esto hasta que en el pasado mes de febrero la nieve primero, y el viento después, desgajaron algunas de sus robustas ramas. La consejería realizó entonces actuaciones de restauración. Se apuntaló la rama principal para evitar su caída, se retiraron las ramas quebradas y se va a proceder a tratar con pastas cicatrizantes las heridas abiertas una vez esté seca la madera.

De esta manera, el Gobierno regional da respuesta al movimiento vecinal que se activó para salvar la encina cuando ésta sufrió los daños. Desde la Plataforma Amigos de la Encina Ruli se muestran satisfechos de que la consejería les haya escuchado y los técnicos hayan actuado. Ahora quieren que lo ocurrido con Ruli valga para que no vuelva a ocurrir con ningún otro ejemplar singular de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00