Historia
Política

El alcalde asegura que no tomarán ninguna decisión que suponga un riesgo para el Misteri d'Elx

Ha solicitado una reunión con la presidenta de ICOMOS para conocer su criterio acerca del informe realizado por técnicos municipales sobre la afección del proyecto del nuevo mercado central al Misteri d'Elx

mercado central / Radio Elche Cadena SER

Elche

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, pidió ayer la rescisión del contrato para construir el nuevo mercado central a la vista del informe elaborado por técnicos municipales, que concluye que el aparcamiento de 4 plantas que contempla tendría un impacto negativo en la Festa. Mireia Mollà, añadía, que la presencia de un refugio de la guerra civil en el subsuelo, también impedía el avanzar en un proyecto de esas características.

Esta mañana, el Alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado en rueda de prensa, que, bajo ningún concepto, tomarán una decisión que pueda perjudicar o que suponga un riesgo para la declaración de patrimonio de la humanidad de la Festa. El alcalde, además, ha alegado que el informe presentado por los técnicos no es concluyente y que, ya ha solicitado una reunión con Begoña Bernal, presidenta del Comité Nacional de ICOMOS España, para conocer su criterio acerca del informe y tomarlo como determinante para, continuar o no, con el proyecto.

En cuanto al refugio que existe debajo del Mercado Central, el alcalde se ha acogido a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que declara bien de relevancia local todo el patrimonio histórico y arqueológico de la Guerra Civil, lo que incluye la red de refugios que existen en la ciudad. Dentro de esa declaración general, ha explicado, hay algunos que por su relevancia tendrán que ser protegidos y otros, que simplemente tendrán que ser documentados. Por este motivo, de nuevo ha aclarado, que solicitará una reunión con el Secretario Autonomico de Cultura, Albert Girona, que es al que le pertenece aclarar este tema y, según su criterio, se tomarán medidas en el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00