Economia y negocios
Accidentes minería

Accidente en la Hullera: la lucha por el recuerdo 5 años después

Laura Alonso y Manuel Moure durante su entrevista en Hoy por Hoy León / Radio León / Cadena SER

León

Casi cinco años después, continúa la batalla judicial de los familiares de las víctimas en el accidente de la Hullera Vasco Leonesa donde perdieron la vida seis mineros en octubre de 2013. Se acaba de cerrar la instrucción y confían en que el juicio pueda celebrarse a principios del próximo año. Eso sí, lo hará tras una larguísima investigación en la que incluso la jueza tuvo que dar un tirón de orejas a la fiscalía para que diera prioridad al asunto.

En este tiempo, reconocen cansancio pero no rendición. Confían en que la justicia refleje la responsabilidad que varios mandos de la empresa tuvieron en el accidente. En concreto, piden penas máximas para 16 personas. El argumento lo avalan con informes técnicos que reflejan, según los familiares, que el accidente no fue fortuito y pudo evitarse.

Accidente en la Hullera: la lucha por el recuerdo cinco años después (17/04/2018)

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523970485_746669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy León hemos charlado con dos de los familiares cuyo testimonio sirve de ejemplo en una lucha valiete, la de mantener viva la memoria y pedir justicia. Por el estudio de Radio León se han pasado Laura Alonso, esposa de uno de los heridos y Manuel Moure, padre de una de las víctimas mortales.

Lo que más les ha dolido en todo el proceso es sentirse desamparados. Especialmente por la propia empresa, dado que ningún responsable de la Hullera se puso en contacto con ellos ni el día del accidente, ni a posteriori para interesarse por el estado de los heridos.

Critican que la instrucción del caso haya transcurrido de forma tan lenta y lamentan que otros asuntos, como el asesinato de Isabel Carrasco ocurrido un año después que el accidente y llevado por el mismo juzgado, ya haya tenido su condena judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00