Sociedad

José Luján: "Tenemos que defender el principio de confianza de los ciudadanos"

Lujan ha señalado en su discurso de investudura como Rector de la UMU que "debemos garantizar que nuestro trabajo se desarrolla dentro del marco legal que nos rige"

Cadena SER

Murcia

José Luján ha sido investido rector de la UMU en un acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de economía y empresa, con la asistencia del presidente de la comunidad, Fernando López Miras y repleto de asistentes.

En su discurso, ha finalizado hablando de confianza, la que, ha dicho, "es esencial mantener y defender" en una universidad pública. Luján apuesta por ser "cumplidores de la ley" como institución de un Estado de derecho.

En su discurso ha añadido que "debemos garantizar que nuestro trabajo se desarrolla dentro del marco legal que nos rige" y cree que la universidad pública "ha de ser ejemplo ante la sociedad de rigor y probidad. Como institución hemos de ser abiertos, transparentes y socialmente responsables".

El nuevo rector de la UMU ha dicho, en un contacto previo al acto con los medios de comunicación y sobre el caso del máster de Cristina Cifuentes que es un caso "aislado" que "lamentablemente ha hecho que se cuestione la autoridad de las universidades en general y de las públicas en particular".

Además, se marca como objetivo la internacionalización de la UMU y sobre el plan de financiación plurianual, ha dicho que aunque el actual finaliza en 2020, hay que comenzar a negociar ya el siguiente con la comunidad autónoma, con un objetivo claro "cubrir el techo de gasto".

Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras ha señalado, con respeto a la financiación de unas universidades públicas, que "estoy convencido de que se conseguirá hacer una gran plan plurianual, aunque el que ya hay es muy bueno y que ha sido muy bueno para la Universidad".

López Miras ha agradecido también el trabajo del rector saliente, José Orihuela y asegura que desde hoy el rector Luján va a tener todo el respaldo del gobierno y que desde hoy se convierte en un "aliado" de la región de Murcia.

El rector saliente, José Orihuela dice que "estoy orgulloso de todo lo que se ha conseguido" y está contento porque vuelve a lo que le gusta, la investigación.

Al acto han asistido los portavoces de los grupos políticos, el alcalde de Murcia, José Ballesta, además de diputados y senadores y también el rector de la Universidad politécnica de Cartagena, entre otros que llenaban el salón de actos de la Facultad de economía y empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00