Últimas noticias Hemeroteca

La poesía está de moda

El auge de la poesía en la ciudad de Valencia entre los escritores jóvenes es una realidad palpable y está consolidándose como uno de los referentes a escala nacional

En la ciudad de Valencia tenemos varios ejemplos de escritores valencianos que se reúnen y que han creado un movimiento que engloba y que concentra a los amantes de la poesía.

Además de los encuentros semanales, tenemos el Festival de Poesía que se celebra en Valencia en el mes de junio y que se llama VOCIFERIO, el Festival de Poesía Oral y Escénica de València. Uno de los fundadores y organizador es David Trashumante que lleva años trabajando la poesía.

Asegura Trashumante que actualmente la poesía se trabaja como herramienta de desahogo y de expresión de manera recurrente. La poesía son muchas horas de trabajo, estudio y lectura. El poema además de expresar una emoción debe tener componentes que lo convierten en una obra artística. Normalmente se puede asociar la poesía a la tristeza pero es uno de los estereotipos que les persigue, afirma el poeta. Los grandes poetas son los poetas de la melancolía y ha sido el canon más popular, pero la poesía es plural y hay muchos tipos de registros.

"Apenas" es el nuevo libro de David Trashumante que trabaja el tema de la pena y la aceptación de un mundo deshumanizado. No reivindica una tristeza melancólica, se trata de una tristeza cruda que les acompaña a diario. 

Trashumante también forma parte del colectivo Alçaveu que moviliza y agita a la sociedad valenciana con noticias relacionadas con la poesía. Alçaveu es una plataforma on line donde quienes estén interesados en la poesía, tanto como espectadores como por participar en ella, tienen recogida toda la actualidad y los eventos que se mueven en torno a la poesía en Valencia.

MUEVE TU LENGUA

Otro de los fenómenos son los libros editados sobre poesía de autores noveles. La editorial Mueve tu Lengua es un ejemplo de ello. Especializada en poesía y prosa poética, MueveTuLengua nace en enero de 2014 bajo el deseo del cantautor y poeta Diego Ojeda de autoeditar su primer libro. Convertida ya en un referente de su sector, la editorial ha logrado transformar en longsellers algunos de sus títulos más antiguos y llevar sus páginas a las aulas de escuelas e institutos.

Esta editorial ha publicado libros de escritores valencianos como Anne Invierns, Sara Leo y David Carrión, quien por su parte ha alcanzado ya la 6ª edición con su libro “En mundo de grises” y cuenta con más de 15.000 seguidores en Instagram. Los tres son poetas valencianos con muchos seguidores en Instagram, y los tres han sabido combinar la poesía con las redes sociales. 

Anne Invierns, de origen valenciano y con más de 80.000 seguidores en las redes sociales, escribe poesía desde que era una niña. Fruto de esta pasión nacía en 2016 Un paraguas roto, primer poemario de la autora y que alcanza ya su sexta edición con más de 12.000 ejemplares vendidos. 

Con Noctiluca, su segundo poemario, cuya portada ha sido ilustrada por Elisa Ancori, Anne vuelve a cautivar a sus lectores a través de distintos poemas cargados de ilusión y pasión en los que la autora se reencuentra con su otra mitad.

De origen valenciano y con más de 22.000 seguidores en las redes sociales, Sara Leo combina su pasión por la escritura y la lectura con su carrera como Técnico superior de Dietética. Tras el éxito de sus dos poemarios: Iridiscencia (2016) y Acaríciame los miedos (2017), la joven autora valenciana lanza en abril su primer libro de prosa poética, Después del huracán. Con portada de la ilustradora @maria_uve, Después del huracán cabalga entre la poesía y la prosa con textos combinados. En lugar de centrarse solo en experiencias personales, en este libro se pueden encontrar inspiraciones creadas a partir de conversaciones con personas del entorno de la autora. 

“Tormenta”, “Huracán” y “Calma” son el inicio, desarrollo y desenlace de cualquier buena historia diseccionada a su vez en pequeños párrafos y versos. Sara asegura que ahora los escritores escriben de manera mas fresca y la poesía ha evolucionado, aunque siguen buscando lo mismo: transmitir y llegar a toda la gente. En Valencia hay locales donde se juntan para hacer recitales y hacer eventos. Sara Leo ha notado el incremento de interés por la poesía entre la gente joven.

FENÓMENO TELEVISIVO

El boom total ha sido el de César Brandon Ndjocu, ganador de un programa televisivo de máxima audiencia con su poesía. Brandon comenzó con la poesía en 2013. Su estilo de poesía es el spoking word, contar un relato en prosa pero con rima y que trata temas del día a día. Sus poemas los ha reunido en un libro que se llama "Las almas de Brandon" y que recoge poesía con un estilo que arrasa y que suena así...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?