Sociedad
Patrimonio histórico

Obras en las tuberías sacan a la luz restos de la puerta de la Trinidad

Además, en el Palacio del Temple han aparecido elementos de la torre islámica de Alí Bufat. También han aparecido, a la altura de Blanquerías, los restos de la antigua torre de Santa Caterina

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, frente a los restos de la muralla / Ajuntament de València

Valencia

Las torres de Serranos y las torres de Quart son las dos únicas puertas que conservamos de las 12 que llegó a tener la ciudad de Valencia en su muralla. El Ayuntamiento de Valencia ha hecho público este martes el hallazgo de los restos de otra de esas puertas, la que estaba situada junto al puente de la Trinidad.

La renovación de la tubería de la red de agua que se está ejecutando en la marginal derecha del río ha sacado a la luz numerosos restos de la antigua muralla árabe y cristiana. El último de los hallazgos ha sido la base de la antigua puerta de Trinidad o de catalanes, del siglo XIV.

Imagen de los restos de la puerta que se ha encontrado cerca del puente de la Trinidad / Ajuntament de Valencia

Ha sido justo en la entrada al puente de la Trinidad; en concreto, la base de la puerta formada por sillares de piedra que se encuentran en perfecto estado de conservación. Aseguran los historiadores que durante siglos esta fue la puerta de acceso más importante de la ciudad por encontrarse justo en la Via Augusta. También han aparecido, a la altura de Blanquerías, los restos de la antigua torre de Santa Caterina.

Y a la altura del Palacio del Temple han aparecido elementos que pertenecieron a la torre islámica de Alí Bufat, en la que se colgó presuntamente el pendón de la conquista cuando entró en la ciudad Jaume I. Vicent Sarrià, concejal de Ciclo Integral del Agua, ha reconocido que lo encontrado ha superado las expectativas creadas. Aunque lo más trascendente es que los hallazgos han venido a constatar que la muralla cristiana estaba más próxima del cauce del río de lo que se pensaba.

Respecto al futuro de lo encontrado, Sarrià explica que los restos se van a catalogar y que la previsión es protegerlos y taparlos de nuevo para restablecer la calzada bajo la que han aparecido:

Vicent Sarrià (Patrimonio) explica el hallazgo arqueológico junto al puente de la Trinidad

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000325086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a la obra, la renovación de una tubería de agua de casi 100 años que se está ejecutando entre Pont de Fusta y Tetuán, se habrán acabado el próximo 30 de junio. Será entonces cuando, aprovechando la reducción del tráfico, se acometa la renovación de la tubería en un tramo sensible, entre Blanquerías y Pont de Fusta.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00