Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Actualidad
Renault

"El primer 4-4 llegó en una caja"

Hemos recordado los primeros pasos de Renault en Valladolid coincidiendo con el 65 aniversario de la fabricación del primer utilitario construido en España

La primera unidad del 4-4 ensamblada en Valladolid está expuesta en el Museo de la Ciencia / ICAL

Valladolid

Un acto que tendrá lugar a mediodía en la Acera de Recoletos celebrará el 65 aniversario de la fabricación del primer Renault 4/4, un hito histórico que cambió el destino de la ciudad y que hoy hemos recordado en 'Hoy por Hoy Valladolid'.

En una caja de madera procedente de Francia y despiezado. Así llegó a Valladolid el primer 4/4. Fue ensamblado en una nave situada junto al Arco de Ladrillo para, después, desplazar la producción en serie a la factoría de la carretera de Madrid. Carmen Jiménez Rodríguez-Alfaro, presidenta de la Asociación Cultural Rombo ha explicado que Valladolid fue la única ciudad elegida para albergar la producción de estos automóviles.

Entre los factores que su tío-abuelo, Manuel Jiménez-Alfaro, barajó para tomar la decisión estaba la situación de las vías del ferrocaril y la tradición de trabajadores cualificados en la ciudad, vinculada a la implantación de los talleres de Renfe. 

A finales de 1953 salían de la cadena de montaje diez coches al día. Hoy cada 59 segundos un Captur es terminado en las instalaciones de Montaje en Valladolid.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00