El Gobierno canario defiende la diligencia con la que actuó el centro de menores en la trama de prostitución
La directora de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno, Carmen Morales, asegura que la dirección del centro denunció ante las autoridades las ausencia de las menores desde que tuvo conocimiento

Imagen de la liberación de las tres menores obligadas a drogarse y prostituirse en Lanzarote

Las Palmas de Gran Canaria
"El centro de menores actuó con diligencia". Lo asegura la directora de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Morales, con relación a la liberación de las tres jóvenes procedentes de un centro de menores de Lanzarote que estaban siendo obligadas a prostituirse.
Morales insiste en que desde que se tuvo conocimiento de que las menores no regresaban al centro se denunció ante las autoridades por parte de la dirección. "Desde que se tiene conocimiento de la fuga, el director hace la denuncia pertinente y manda un informe a la Dirección General para que nosotros podamos tejer una red de apoyo para ver qué pasa con los menores", ha asegurado en la Cadena SER.
Las menores, que tenían entre 15 y 16 años y eran obligadas a consumir droga para prostituirse en clubes de alterne de la isla, están en buen estado y están recibiendo ayuda especializada. "Están en centro de la Dirección General y están siendo asistidas por personal especializado para que puedan hacer borrón y cuenta nueva", ha avanzado Morales.
En Lanzarote existen cuatro centros de menores y ninguno de ellos es de régimen cerrado. La tutela de estos menores en estas dependencias pertenece al Gobierno de Canarias, mientras que la guarda y custodia recae sobre los Cabildos. Precisamente este reparto de titularidades ha sido objeto de las críticas de la responsable del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas, Reyes Martel, quien insiste en que no hay coordinación entre la Comunidad Autónoma y las Instituciones insulares. "Tenemos que estar perfectamente coordinados. Y tiene que funcionar todo como un reloj", ha aseverado Martel a lo que ha añadido que "se ha de tener suficientes medios materiales y recursos humanos".

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




