Hora 14 Málaga
Actualidad
Turismo

Málaga y Torremolinos se unen para compartir experiencias y estrechar lazos

El municipio cree un "caso de éxito" en turismo el de la capital malagueña, que apuesta por una colaboración "más ambiciosa"

Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El Foro de Turismo de Málaga del mes de abril ha contado con la presencia, hasta ahora inédita, de un alcalde de otro municipio malagueño, en este caso José Ortiz, de Torremolinos, para conocer más a fondo el desarrollo de este segmento en la capital, ampliar la colaboración existente entre ambas ciudad y compartir experiencias.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha presidido esta reunión, en la que también ha estado el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien ha destacado el trabajo de ambas ciudades en materia de colaboración público-privada.

De la Torre ha subrayado a los periodistas que con Torremolinos existe una colaboración "muy fluida", de hecho, ha recordado que hay un acuerdo general firmado entre ambos ayuntamientos pero que, en el ámbito turístico, podría ser "aún más beneficioso si cabe".

Así, ha manifestado que las plazas de alojamiento hotelero y apartamentos reglados en Málaga se acerca a las 18.000, cifra "insuficiente" para atender la demanda en determinados acontecimientos que se celebran en la capital y que encuentra en las 29.000 plazas hoteleras de Torremolinos ese complemento.

Ha agregado que la promoción de ambas es "muy natural" ya que los visitantes de Torremolinos al menos un día acuden a la capital malagueña y viceversa; además ha apuntado a la colaboración entre los dos palacios de ferias y congresos: "Hay un camino por explorar".

"Si es importante la colaboración público-privada, también lo es entre administraciones", han asegurado los dos alcaldes, añadiendo el regidor torremolinense que ambos municipios son ejemplo de dicha cooperación.

Ortiz, que ha agradecido la invitación, ha considerado este foro una "referencia" para el Consejo de Turismo constituido en Torremolinos hace tres años y ha incidido en que Málaga capital es "un caso de éxito" en materia turística: "Nosotros estamos trabajando con el sector para desarrollar iniciativas similares".

Málaga capital, ha apuntado, es un destino de atractivos complementarios y no competidores de la oferta turística de Torremolinos: "El crecimiento de Málaga también nos favorece y por eso queremos fomentar ese eje de colaboración mutua entre ambas instituciones, no solo en lo turístico".

A este respecto, ambos ayuntamientos han abierto una línea de colaboración para mejorar la conectividad entre ambas ciudades por transporte público, a través del Consorcio de Transportes; coordinar la planificación y desarrollo urbanístico de la confluencia urbana de los dos términos municipales en la zona La Cizaña y también proyectos de promoción conjunta y recíproca entre ambos municipios por medio de paquetes turísticos.

Durante su exposición ante los miembros del Foro, Ortiz ha informado del proceso de reconversión y modernización de la planta hotelera de su municipio acometida por el sector privado, superior a los 200 millones de euros, como uno de los factores que están contribuyendo a impulsar de nuevo la localidad.

También ha aludido a las actuaciones urbanísticas en marcha, caso de la peatonalización y remodelación integral de la plaza Costa del Sol, la Cuesta del Tajo o la avenida Carlota Alessandri para recuperar espacios para el uso ciudadano y turístico; la dinamización cultural o la puesta en valor de activos patrimoniales y espacios medioambientales. Todo ello, ha dicho, permite abordar el turismo "desde un marco de excelencia y de calidad, diversidad y como destino multiexperiencias".

Por su parte, Javier González de Lara ha saludado la sinergia existente entre ambos ayuntamientos, asegurando que es el modelo que quieren los empresarios, "el de la cooperación institucional, el de interlocución adecuada donde se anteponen los intereses de los ciudadanos y el de los sectores productivos" sobre otros, como los políticos.

"Málaga ha tenido una visión de largo alcance con esa transformación de la ciudad en colaboración con los agentes sociales, y Torremolinos va en esa senda misma de transformación, cambiando su propio modelo", ha dicho, añadiendo: "Hablamos de ciudades modelo y de modelo de ciudades".

A su juicio, para ser más competitivos "hay que tener siempre una hoja de ruta bien marcada definida y en el caso de Torremolinos está generando un entorno de confianza a la inversión, se ha recuperado visión comercial y esa visión turística sobre la necesidad de la complementariedad entre ambos destinos".

Por otro lado, cuestionado el alcalde de Málaga sobre el auge de las viviendas de uso turístico y el problema que se está generando al tener que abandonar algunos ciudadanos sus casas alquiladas porque se quieren dedicar a ello, ha considerado que es una regulación "que escapa del ámbito municipal".

No obstante, ha incidido en la necesidad de conocer cuántas viviendas turísticas hay, quiénes vienen a ellas, también por tema de seguridad y ha abogado por "hacer un análisis del mapa y ver la presencia interesa en unas zonas y que se haga en otras partes de la ciudad". Para De la Torre, el Consistorio está edificando viviendas pese a no ser su competencia: "Hemos hecho 5.200 en diez años y la Autonomía, 50".

Tanto De la Torre como González de Lara han destacado que esta reunión del Foro de Turismo es la primera de María del Mar Martín Rojo como concejala responsable del Área. Además, han agradecido la labor del ya exedil Julio Andrade, quien ha estado presente en el encuentro para despedirse del sector.

En esta reunión los empresarios han pedido la adhesión del Foro a la propuesta del corredor ferroviario del Mediterráneo. En este sentido, el presidente de la CEA ha reivindicado de nuevo esta infraestructura, "imprescindible" y ha insistido en que la plataforma creada al efecto "no va contra nadie sino que pretende unir esfuerzos para lograr un espacio común a ambos corredores, el atlántico y el mediterráneo".

"Es de justicia que los empresarios turísticos se sumen y se tenga previsión de ese ramal entre Bobadilla y Málaga para el tráfico de mercancías hasta el puerto", ha apostillado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00