Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Novela histórica

Los héroes y la heroína olvidados que llevaron la vacunación a América

La escritora gallega María Solar presenta su libro “L'expedició del doctor Balmis”, en el que centra su atención en las figuras del doctor alicantino; de la mujer que le acompañó, Isabel Zendal; y en la de los niños a los que se les inoculó el virus

María Solar, periodista y escritora

María Solar, periodista y escritora / Silvia Cárceles (Cadena SER)

Si la figura del doctor Francisco Javier Balmis no ha recibido el suficiente reconocimiento por la magnitud de la gesta que llevó a cabo, mucho menos atención se le ha presentado a la mujer y a los 22 niños a los que se les inoculó el virus de la viruela para que la vacuna llegara a América.

Esta mujer se llamaba Isabel Zendal y era la directora del orfanato de A Coruña al que acudió Balmis a buscar a los menores de entre tres y nueve años a los que enrolaron en la travesía que realizó el navío María Pita. Zendal también realizó este viaje en 1803. De todos ellos habla María Solar en “L'expedició del doctor Balmis” , quien también cuenta la otra motivación que llevó a esta mujer a participar en este viaje.

Además, la autora  también recuerda que de los niños que se embarcaron, un par de ellos, los más pequeñitos, no pudieron llegar a su destino en el Virreinato de Mexico, donde, supuestamente, les esperaba una vida mejor.

Solar recorre el país presentando esta apasionante historia y contándosela a los escolares de institutos que le quieren escuchar.

Esta es la conversación con la periodista y escritora gallega:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?