Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los expertos piden cautela ante la molécula que apunta hacia la cura de la diabetes

Los expertos participantes en un congreso en Oviedo reconocen el hallazgo pero advierten que "la cura está lejos y muchas moléculas no llegan a buen puerto"

Presentación del XXIX Congreso de la Sociedad Española de la Diabetes que se celebra en Oviedo. En la mesa, de izq. a dcha.: Dr. Edelmiro Menéndez, presidente del Comité Organizador Local, Dra. Anna Novials, presidenta de la SED, y Dr. Antonio Pérez, presidente del Comité Científico del Congreso. /

Desde la Sociedad Española de Diabetes, que esta semana celebra su congreso nacional en Oviedo, se muestran muy cautos con respecto al logro de científicos españoles, que han descubierto y probado con éxito en animales, de momento, una molécula que podría ser la antesala de la cura de la diabetes tipo 1, la que obliga a quienes la sufren a inyectarse insulina a diario de por vida.

Felicitan a los investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla, que además forman parte de la Sociedad Española de Diabetes. Dicen que "la molécula descubierta es esperanzadora" pero avisan: "hay que tener mucha cautela" al hablar de una posible cura de la diabetes tipo 1, la que obliga a quienes la padecen la pincharse insulina todos los días. "Faltan los ensayos clínicos, los informes tóxicos, las pruebas voluntarias en humanos y más etapas antes de poder creer en esa cura". De hecho aseguran que "desafortunadamente muchas de esas moléculas, de esos fármacos, se quedan en alguna de esas fases y no llegan a buen puerto". Los doctores Anna Novials y Antonio Pérez, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Sociedad Española de Diabetes, insisten, en extremar la prudencia ante este tipo de hallazgos científicos, importantes pero no definitivos.

Ambos han presentado el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Diabetes, que se celebrará del 18 al 20 de abril en el Palacio de Congresos de Calatrava en Oviedo. Una cita que reunirá a más de 1.200 profesionales sanitarios que hablarán y debatirán sobre prevención e investigación de la diabetes, además de aportar datos sobre la evolución de la enfermedad en España y Asturias

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?