195.000 kilos menos de aceituna robada
Los datos del dispositivo de seguridad de la campaña de la aceituna mejoran a los del pasado año

Francisca Molina y el teniente coronel Luis Ortega. / Radio Jaén

Jaén
Ya se conocen los datos del operativo de seguridad de la campaña de recolección de aceituna que acaba de finalizar. Desde la subdelegación del Gobierno, se considera todo un éxito la recuperación del 62 por ciento de la aceituna sustraída en los tajos, dato que supera el obtenido durante el pasado año.
La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha destacado la campaña publicitaria que se ha llevado a cabo en esta ocasión para concienciar a los agricultores sobre la importancia de no dejar el fruto recolectado en los remolques durante la noche, hecho que, sumado a otras acciones, ha contribuido a la disminución de los robos.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega, ha explicado que la provincia de Jaén "cuenta con 600.000 hectáreas de terreno cultivable", lo cual dificulta las tareas de control, al tratarse de una gran extensión. A pesar de ello, desde el mes de noviembre ha estado en marcha "un dispositivo de 1.200 Guardias Civiles para evitar hurtos, lo cual ha logrado una reducción del 40 por ciento en sustracciones con respecto al año pasado". La recuperación de lo sustraído, supone más de un 62 por ciento, y los hurtos y robos han descendido de los 261 de la anterior campaña hasta los 236 de esta, siendo las zonas más afectadas de la provincia Úbeda, Jódar, Baeza y Villacarrillo.
Ortega ha explicado que el dispositivo "ha dedicado los 67 puestos de seguridad ciudadana ubicados en la provincia, patrullas del SEPRONA, del subsector de tráfico, de la unidad orgánica de Policía Judicial de la provincia, del grupo de información, que ha trabajado junto a la Inspección de Trabajo, la USECI, una unidad que de reciente creación, los dos equipos roca ubicados en Martos y Baeza, el servicio aéreo en apoyo a la fuerza terrestre, el Grupo Rural de Seguridad y el escuadrón de caballería.
216 personas han sido investigadas y detenidas en esta campaña en la que se ha inspeccionado un total de 97 tajos. Como novedad, a partir del 1 de mayo habrá seis equipos roca trabajando en la provincia con un cabo y cinco guardias. Los nuevos se ubicarán en Beas, la Carolina, Andújar y Jaén.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




