Ex altos cargos de Més niegan fraccionamiento de contratos en favor de su jefe de campaña, Jaume Garau
Este miércoles, ha declarado la que fuera consellera de cultura, Ruth Mateu. Junto a ella, el ex director del Instituto d´ Estudis Balearics y el exdirector general de Cultura, Jaume Gomila

Cadena Ser

PALMA
Ex altos cargos de Més niegan fraccionamiento de contratos en favor de su jefe de campaña Jaume Garau. Esta mañana han declarado tres exdirigentes -entre ellos la consellera de Cultura Ruth Mateu- investigados por la fiscalía por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación en la concesión de varios contratos a las empresas de Garau por más de 125.000 euros.
Mateu ha sido la segunda en comparecer ante el titular del juzgado de instrucción número nueve de Palma. Su tesis es que los contratos tenían objetos independientes unos de otros y que se hizo una bola de todo.
Ha defendido que los trabajos se concedieron de forma correcta, se llevaron a cabo y fueron útiles. Ha insistido en que una de las empresas que hizo el trabajo de las encuestas no tenía nada que ver con Garau.
La ex consellera dice que no sabía que Garau era adjudicatario de las empresas porque ella no controlaba los contratos inferiores al medio millón de euros. A pesar de ello, ha insistido en que las contrataciones fueron correctas.
El que fuera director del Instituto de Estudis Balearics ha negado el fraccionamiento de contratos en favor del exjefe de campaña de Més, Jaume Garau. Josep Ramón Cerdá ha comparecido durante una hora como imputado ante el magistrado del juzgado de instrucción número nueve de Palma para ratificar que los contratos concedidos desde la Conselleria de Cultura a la empresa de Garau eran independientes unos de otros y tenían objetos distintos.
Ha insistido en que los contratos tenían finalidades distintas, eran independientes unos de otros aunque todos formaban parte del plan autonómico de cultura. Cerda ha dicho que apenas conocía a Garau y que se enteró a posteriori que su empresa haba resultado adjudicataria. Cree que se ha hecho una bola de nada, utilizando las mismas palabras que Mateu.
La presidenta Armengol ha dicho que ya en su momento, se depuraron todas las responsabilidades políticas y confía en que la justicia, resuelva esta situación.




