Economia y negocios
CALLEJEANDO

La calle del cronista Almela y Vives

Periodista y escritor, ferviente defensor de la cultura valenciana

Calle del Cronista Almela y Vives

Calle del Cronista Almela y Vives

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000325275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

A Almela y Vives le debemos, entre otras cosas, los nombres de la mayoría de calles que se rotularon en la ciudad de Valencia durante los años 60, coincidiendo con el boom urbanístico y con su papel fundamental como Cronista de la ciudad. Por eso no es de extrañar que apenas unos días después de su muerte ya hubiese peticiones expresas en el Ayuntamiento para que una calle de la ciudad, a la que tanto había ayudado a confeccionar su nomenclátor callejero, llevase el nombre del erudito castellonense. Llegaron peticiones desde los barrios del Carmen y Jesús para inmortalizar el nombre de Almela y Vives, pero finalmente se eligió una calle en proyecto entre el Paseo de Valencia al Mar (actual Blasco Ibáñez) y Primado Reig, perpendicular a la avenida de Cataluña de Catalunya.

 Francisco Almela y Vives (Vinaroz, 1903 – Valencia, 1967) fue un periodista, escritor e historiador ferviente defensor de la cultura y la lengua valencianas. Fue redactor de “La Correspondencia de Valencia” y colaborador del “Levante” y otros diarios y revistas. Presidió la entidad La Nostra Parla y fue cofundador de la revista literaria Taula de Lletres Valencianes. Escribió novelas, poesía y obras de teatro y fue uno de los firmantes de las Normas de Castellón de 1932.

 Después de la Guerra se centró en su actividad como investigador, dedicándose a los estudios históricos y bibliográficos, conocimientos que le granjearon un gran prestigio intelectual y que sin duda le valieron para recalar en el Archivo Municipal y en el puesto de Cronista de la Ciudad, donde quedaron patente sus conocimientos en la elaboración del Nomenclátor Callejero. Fue miembro de numerosas asociaciones culturales nacionales y extranjeras y fue nombrado hijo adoptivo de nuestra ciudad.

Almela nos legó abundante obra literaria sobre temas valencianos, entre todas destaca “Valencia y su Reino” como culminación de toda su vida profesional.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00