Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Móstoles

Un juzgado de Móstoles anula la hipoteca multidivisa de una familia

Los afectados firmaron una hipoteca multidivisa con Catalunya Banc S.A. para la adquisición de su vivienda habitual por un importe principal de 227.000 euros

Un juzgado de Móstoles anula la hipoteca multidivisa de una familia

Stock

El Juzgado de 1.ª Instancia número 5 de Móstoles condena en sentencia a Catalunya Banc S. A. a la nulidad de cláusula multidivisa y al recálculo de su deuda a euros así como las amortizaciones y los intereses de la misma también a euros y costas del proceso judicial.

Los afectados firmaron una hipoteca multidivisa con Catalunya Banc S. A., para la adquisición de su vivienda habitual por un importe principal de 227.000 euros.

Según la versión de los afectados, en la entidad bancaria les hablaron de todas las ventajas, pero no les explicaron los riesgos que una hipoteca así conllevaba. Los consumidores, a la vista de que con un menor interés podían pagar su casa en menos tiempo, optaron por contratar este producto.

No hay constancia, dice la sentencia, de que en este caso se facilitara información ni verbal ni escrita sobre las consecuencias de contratar una hipoteca en yenes. También aseguran que ni siquiera los empleados estaban en condiciones de identificar de forma clara los riesgos de endeudarse con una moneda extranjera.

Ni de la documental obrante en autos ni de la declaración prestada por el empleado del banco que comercializó el producto, ha quedado acreditado que la información precontractual ofrecida a los afectados fuera legal. El testigo ha manifestado que les dijo a los demandantes que la hipoteca venía referenciada a yenes, y que no recuerda si en este caso concreto se les advirtió de los riesgos.

Según la letrada de los afectados, Magdalena Rico Palao, de la plataforma "eliminar hipotecas multidivisa", cuando las condiciones generales estén incluidas en contrados con consumidores, es preciso que superen el control de transparencia, no pasando estos controles en este caso, pues no existe ni folleto informativo ni oferta vinculante de la entidad previa a la firma de la escritura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?