Ocio y cultura
Castellón

La alcaldesa quiere restar poder a la Junta de Fiestas en la elección de reinas y damas

En una carta a los colectivos festeros propone abrir el nombramiento a gaiatas, collas y entes vinculados

Imagen de las fiestas de la Magdalena 2018 / Ayuntamiento de Castellón

Castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quiere restar poder a la Junta de Fiestas en la elección de las Reinas y las damas de la ciudad. Actualmente, el nombramiento lo realiza la Alcaldía a propuesta de la Junta de Fiestas. Sin embargo, la primera edil ha enviado una carta a los colectivos festeros para proponer abrir el nombramiento a gaiatas, collas y entes vinculados. Desde el consistorio argumentan que es por transparencia y participación y niegan que sea una medida para restar poder a la Junta tras la polémica con Juanvi Bellido.

Hasta ahora, las aspirantes a reinas y damas presentan sus candidaturas y hay una votación entre los miembros de la Junta de Fiestas y del Consell Rector. De esta votación salen 3 nombres, que se trasladan a la alcaldía y es la primera edil quien elige a las futuras reinas. Según propone Amparo Marco, esta votación se abriría a los colectivos festeros que quieran participar, como gaiatas, collas y entes vinculados.

Desde el Ayuntamiento de Castellón niegan que se trate de una medida para restar poder a la Junta de Fiestas. Afirman que las fiestas reclaman nuevas estructuras y organizaciones para adaptarse a los cambios legislativos, económicos o sociales que exigen los ciudadanos. La alcaldesa de Castellón afirma que la elección podría ser más participativa para garantizar la transparencia y la participación.

No obstante, los artículos 82 y 84 del Patronato de Fiestas especifican que la Reina será nombrada por la Alcaldía, con el informe de la Junta de Fiestas y que las normas se realizan por el Consejo Rector, tras oír a la Junta de Fiestas. Marco omite esta parte de los artículos en su carta y propone abrir el proceso al resto de entes festeros.

Según el Ayuntamiento, este nuevo procedimiento no afecta a la presentación de las candidaturas, ya que a pesar de abrir la votación, solo podrían optar a Reinas las aspirantes que hayan sido previamente madrinas, tal y como se acordó en el Congrés Magdalener.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00