Historia
Pont del Quisi

Benissa tramitará la declaración de BRL para proteger en Pont del Quisi

Benissa prioriza la conservación del Pont del Quisi por encima de los plazos de ejecución establecidos por la Conselleria en las obras de modernización de la Línea 9 del TRAM

Pont del Quisi. Benissa. / Cadena SER

Benissa

La propuesta de la Conselleria de desmontar el centenario Pont del Quisi para construir otro puente lo más similar posible al actual, pero adecuado a las necesidades de los nuevos trenes duales adquiridos por FGV, ha levantado un gran revuelo entre la ciudadanía y entre los responsables políticos municipales. Ayer, miércoles 18 de abril, la corporación municipal se reunió al completo para debatir este asunto. 

La intención de toda la corporación municipal es proteger el actual Pont del Quisi, y todos sus miembros aúnan fuerzas para conseguirlo, sumándose a la declaración como Bien de Relevancia Local para esta infraestructura, cuya aprobación será elevada a un pleno extraordinario a celebrar en los próximos días, según ha confirmado el alcalde, Abel Cardona.

Desde el ejecutivo, Cardona hace un llamamiento, para trabajar en común por lo que considera defender el interés general.

La intención actual, insisten desde el ejecutivo, es poner en valor el patrimonio local y tratar de protegerlo, agotando, de ser necesario, todas las propuestas técnicas posibles que permitan salvaguardar una infraestructura tan emblemática como es este viaducto.

El alcalde reconoce que el proceso para conseguir el Bien de Relevancia Local para el Pont del Quisi, como figura de protección de esta infraestructura, puede prolongarse durante varios meses. Y aunque depende de la Conselleria su otorgamiento, desde el ayuntamiento, explica el primer edil, agilizarán todo lo posible el proceso.

Por otra parte desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado información del proyecto para poder abrir otras opciones que permitan proteger el actual Pont del Quisi.

Desde la Conselleria han explicado que el actual puente no soportará el paso de las nuevas máquinas de propulsión dual (diésel y eléctrica), motivo por el cual presentaron la solución de desmontar el existente y crear una réplica. Desde el ejecutivo de Benissa se quiere transmitir máximo respeto por el planteamiento técnico expuesto por parte de la Dirección de Obras Públicas, pero insisten en la necesidad de buscar alternativas.

El alcalde, Abel Cardona, reconoce que la situación que ha desencadenado la demanda para proteger el viaducto conllevará un retraso en los plazos de fin de obra planteados por la Conselleria, pero remarca que esta infraestructura representa un importante patrimonio, no sólo para Benissa, y que hay que preservarla.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00