El pleno de Viveiro votó no a rechazar el puente sobre la ría ante la falta de detalles
La alcaldesa, María Loureiro, tuvo que usar el voto de calidad para deshacer el empate que se produjo
Viveiro
El pleno de Viveiro rechazó pronunciarse en contra del puente sobre la ría de Viveiro ante la falta de detalles sobre la construcción del mismo y sus posibles repercusiones. El asunto fue debatido en sesión extraordinaria a petición del grupo de no adscritos, antes del BNG, que presentaron una moción en la que solicitaban el rechazo de la corporación a la infraestructura.
El portavoz de los no adscritos, Bernardo Fraga defendió que el puente sería perjudicial para Viviero, por su impacto ambiental y paisajístico y pidió al resto de grupos que votasen “pensando única y exclusivamente en el futuro de Viveiro” y “deixano a un lado o cálculo electoral”. Fraga incidió en que el puente se presentó sin aportar ningún documento y sin consensuar. De otra parte destacó la importancia de este vial para la localidad, de la que señaló que está “esquecida” y “aislada” y suma “17 años de promesas incumplidas” sobre esta vía.
Las palabras de Fraga no encontraron apoyo en el PP y el PSOE, que plantearon que precisamente la falta de información detallada sobre el puente aconseja esperar a tener los informes para poder pronunciarse.
Finalmente, solo Son Viviero apoyó la petición de los no adscritos para rechazar el puente, el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra. Sin embargo, la ausencia de un concejal del PP propició un empate a votos, lo que obligó a la alcaldesa a usar su voto de calidad. Loureiro votó en contra de rechazar el puente, para no entrar al juego y no dar argumentos a la Xunta para que todo quede nuevamente parado, según afirmó
A pesar de las diferentes opiniones sobre la propuesta actual de la Xunta, en lo que sí estuvieron todos los grupos de acuerdo es en la relevancia de la VAC para Viveiro. En este sentido el portavoz del PP, Antonio Bouza, reconoció que han sido muchas promesas incumplidas y dio la razón a Fraga sobre el olvido y aislamiento de la localidad, al tiempo que subrayó que PP lo que pretende conseguir es la mejor vía para Viveiro y la que se haga en menor tiempo.
Por su parte, Son Viveiro basó su rechazo al puente en que existen estudios que ponen de relieve el impacto negativo de este tipo de infraestructuras, además consideró que los informes de impacto ambiental por lo general apoyan con sus argumentos las decisiones políticas de quienes les contratan, algo con lo que estuvo de acuerdo el portavoz de los no adscritos.
Por su parte, la alcaldesa argumentó que la Xunta fue la responsable de que Viveiro esté aún sin variante ni VAC y justificó la postura del PSOE en que como alcaldesa tiene que dar argumentos a quienes están a favor y también a los que están en contra y que de momento no hay elementos para poder formar un juicio sobre la repercusión de la propuesta del puente.