Sociedad
Educación especial

Denuncian otro caso de trato vejatorio a un joven con autismo en Lorca

Los padres de un joven con autismo han contado a la Cadena SER los tratos vejatorios que han denunciado en un colegio de educación especial de Lorca

Colegio Pilar Soubrier

Lorca

Los hechos denunciados se remontan a 2015, cuando Christian tenía 16 años y acudía a clase en el Colegio de Educación Especial 'Pilar Soubrier'. Un cambio de actitud en el comportamiento del chico -con autismo- puso a los padres en alerta. 

Terrores nocturnos, pérdida de apetito e intentos de autolesión son los compartamientos que ha enumerado su madre, Jose Piqueras, a lo que ha añadido los llantos continuos cuando tenía que ir al colegio.

Jose Piqueras: "Christian sufría terrores nocturnos e intentaba autolesionarse"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000052233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los padres denunciaron los hechos, dos trabajadoras están imputadas por ellos y el caso está pendiente de resolución judicial. En sus declaraciones, los trabajadores del colegio han negado estos tratos vejatorios a Christian.

Sin embargo, tanto Jose como su marido Paco aseguran que ellos mismos vieron la conducta agresiva con la que a veces trataban a su hijo para intentar reducirlo. "Imagínate que te cogen entre seis o siete personas cuando tú estás en un estado de pánico y no sabes qué pasa", dice esta madre.

Jose Piqueras: "Nos dijeron que habían tenido que reducir a Christian entre varias personas"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000052240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jose Piqueras cuestiona los medios con los que se actúa cuando este tipo de jóvenes sufren crisis provocadas por su salud mental y añade que, en el proceso judicial, otra testigo contó que había visto cómo ataban a Christian con un cinturón y lo arrastraban a empujos entre varias personas.

El caso denunciado por otros padres en Getafe les ha hecho recordar también todo lo que han pasado hasta ahora: "Nos decían que queríamos poner la denuncia para sacar dinero. Otros nos decían que era mentira, que en ese colegio todos los niños están bien atendidos y que eso es imposible", asegura Jose.

Jose Piqueras: "Nos decían que era mentira, que queríamos sacar dinero"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000052230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De aquella época, esta familia aún guarda el protector de boxeo que compraron para colocar a Christian en la cabeza y evitar que se lesionara cuando se golpeaba él mismo con la pared. El muchacho, ahora con 19 años, se encuentra bajo cuidados en otro centro de Lorca, donde su madre nos cuenta que es feliz.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00