Sociedad
incendios

Comienzan los trabajos para la reforestación de los montes afectados en el incendio de Navalilla

El delegado territorial Javier López-Escobar ha recorrido el área en la que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta trabaja desde hace meses para restaurar las hectáreas afectadas por el fuego. En la actualidad, está en redacción el proyecto de repoblación de la superficie quemada en cuatro términos municipales además de Navalilla.

El delegado territorial junto a los tecnicos visitan la zona afectada por el incendio del pasado año / Junta CyL

Segovia

El delegado territorial de Segovia, Javier López-Escobar, junto al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Pedro Ejarque, se ha desplazado a Navalilla para visitar las labores previas a la repoblación, que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León en las hectáreas de monte público afectadas por los incendios declarados el pasado 2017 en este municipio y en otros de su entorno. Junto al alcalde de Navalilla, Isidoro de Pablo, el responsable de la Junta, además de conocer estos trabajos, ha visitado las plantaciones de pinos que el Servicio Territorial realiza en el monte de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña ‘El Rebollo’ para recuperar áreas rasas.

Los incendios declarados en marzo, junio y julio de 2017 en esta zona de la provincia afectaron a un total de 600 hectáreas de los términos municipales de Navalilla, Fuentidueña, Fuente el Olmo de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy y Cobos de Fuentidueña. Una de las consecuencias más graves del fuego es la extrema vulnerabilidad al ataque de plagas forestales de los árboles que sobreviven al efecto de las llamas. Por esta razón, la primera medida a adoptar en estos terrenos es la corta y extracción de la madera quemada para evitar problemas fitosanitarios. Esta tarea corresponde a los particulares y a las entidades propietarias de los montes.

De toda la superficie quemada en la zona, 163 hectáreas corresponden a montes de utilidad pública, de Navalilla y de los otros cuatro términos municipales, en las que los agentes medioambientales señalaron las superficies afectadas y los pinos dañados en más de un 75 % por el fuego, para proceder a su corta de forma inmediata. Para acometer la actuación, los lotes de pinos fueron adjudicados por los ayuntamientos a empresas que se encargan de cortarlos, sacar la madera y triturar o extraer los restos para biomasa. Por su parte, los propietarios de las fincas particulares afectadas del mismo modo por los incendios también llevan a cabo esta labor, que en algunos casos ha sido promovida por FAFCYLE, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León.

Ya se ha realizado la corta y retirada de la madera, y en este momento están en redacción los proyectos de repoblación forestal en los montes de titularidad pública. Estas intervenciones, que deberán ser aprobadas por la Dirección General de Medio Natural, suponen una inversión de 400.000 euros en tres años: el primer año para la reforestación y los dos siguientes, para mantenimiento. Respecto a la superficie quemada de propiedad particular, un total de 431 hectáreas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca periódicamente una línea de ayudas para restauración de terrenos afectados por incendios forestales con reconocimiento oficial de desastre, a la que podrán acogerse los propietarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00