El inventor valenciano del “Chufamix” denuncia a Lidl por plagio
La cadena de supermercados lanzó por sorpresa un licuador vegetal idéntico al del valenciano y un tribunal ha admitido a trámite la querella
Valencia
Un juzgado de Valencia ha admitido a trámite una querella presentada por el inventor del "Chufamix", un utensilio de cocina que permite elaborar bebidas vegetales, contra la empresa alemana Lidl por un delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual.
"Chufamix" es un invento valenciano que tiene concedida la patente como Invento por la EPO (European Patent Office), así como por las Oficinas de Patentes China, Estadounidense, o Mexicana, entre otras, según ha informado su creador, Andoni Monforte, también fundador de Món Orxata.
El invento es la modalidad patentable a la que legalmente se otorga más protección (20 años) debido al grado de novedad y actividad inventiva que requiere, asegura en un comunicado Chufamix S.L.
Vegan Milker by Chufamix es un utensilio de cocina que permite elaborar bebidas vegetales en casa de forma rápida y sencilla: frutos secos, cereales, o pequeñas semillas se transforman en un minuto en bebidas vegetales de almendras, de soja, de avena, chufa o arroz, entre otras.
"En 4 años este invento 100 % fabricado en Valencia (sólo uno de los componentes está fabricado en Francia) está presente en más de 40 países, comercializado exclusivamente en el mundo vegano, raw food, ecológico, y/o de intolerancias alimentarias, a través de blogueras, nutricionistas y tiendas especializadas", indica.
Monforte señala que su sorpresa fue "mayúscula" al descubrir que Lidl había lanzado en diversos países europeos el "Ernesto Veggie Drink Maker", idéntico al "Chufamix Veggie Drinks Maker" y con sus mismas características funcionales, estéticas, e incluso comerciales, y el mismo nombre "Veggie drinks maker" (elaborador de bebidas vegetales).
Esto forzó a la empresa valenciana, para evitar confusiones, a cambiar su nombre de "Chufamix Veggie Drinks Maker" a "Vegan Milker by Chufamix".
"Ernesto" y "Silver Crest" son marcas fabricadas en China relacionadas con productos de cocina propiedad de Lidl, multinacional alemana perteneciente al Grupo Schwarz y segundo grupo de distribución más grande del mundo sólo por detrás de la estadounidense Walmart, indica Monforte.
Afirma que el "lanzamiento del plagio de LIDL está enmarcado dentro de su estrategia de diseñar promociones "gancho" (a veces, probablemente, incluso por debajo del precio de coste) con el objetivo de atraer consumidores a sus supermercados".
"Están vendiendo su plagio a un precio inferior al que nos cuesta a nosotros fabricarlo en Valencia. No han invertido en ingeniería, ni en prototipos, ni en patentes y no es difícil imaginar las condiciones de las trabajadoras que lo fabrican en China", ha señalado.
Asegura que su "atrevimiento ha llegado al límite de copiarnos hasta los dibujos del Manual de Instrucciones?.
Esta situación ha provocado cancelaciones de pedidos por parte de los distribuidores de ?Vegan Milker by Chufamix? en Francia, Holanda, Bélgica y otros países, además del desconcierto y confusión generada en los consumidores que denominan al plagio en redes sociales como ?el Chufamix de Lidl?, explica.
El abogado penalista Miguel Armengot, quien de forma pionera en Europa logró sentar a Facebook ante la justicia española por cerrar "de forma abusiva y sin justificación" la página de la empresa Món Orxata, presentó en diciembre del 2018 en la Ciudad de la Justicia de Valencia una querella criminal por un delito contra la propiedad industrial e intelectual contra Lidl.
La querella, que ha sido admitida a trámite por un juez de Valencia, "puede sentar en el banquillo no sólo a Lidl España, sino también a Lidl Alemania y Lidl Holanda, puesto que los querellantes han argumentado con pruebas contrastadas cómo el delito ha sido también cometido en territorio español mediante la venta on-line", según las fuentes.
ChufaMix S.L. asegura sentirse confiada en que la justicia española y europea "preservarán el sistema de patentes europeo, única barrera que queda frente a las continuas copias chinas, en este caso, paradójicamente auspiciadas por una multinacional alemana.
Consultada por la Agencia EFE, la empresa Lidl aún no ha dado su versión sobre la admisión de la querella.