Últimas noticias Hemeroteca

La prolongación de la C-4 costaría 150 millones de euros

Así se recoge en el Plan de Cercanías que calcula que la extensión de la C-5 se elevaría hasta los 80 millones

El Plan de Mejora de la Red de Cercanías de Madrid supondrá una inversión de más de 5.000 millones de euros en el tramo 2018-2025 /

El Plan de Mejora de la Red de Cercanías de Madrid, que el pasado 5 de abril presentaba el ministro de Fomento, recoge el cálculo de lo que costaría la ampliación de la línea C-4 hasta una estación que daría servicio a Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada. De realizarse, el montante de la operación estaría entre los 120 y los 156 millones de euros. De momento solo se ha destinado una partida para continuar el estudio de la extensión de esta línea y no se habla de plazos para este proyecto que ya recogía el plan presentado en 2009 por el entonces ministro José Blanco.

ADIF

Según explica el propio ministerio de Fomento, debido al elevado coste, estas obras “sólo se justifican con elevados niveles de demanda”, así que las ampliaciones dependerán de los resultados de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’, que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cuyas conclusiones verán la luz en el último trimestre de 2019.

En conjunto la ampliación y creación de nuevas líneas de Cercanías costaría más de mil millones de euros y en ningún caso las obras (independientemente de por dónde comiencen) se iniciaran antes de 2020. Para entonces se han destinado 75 millones de euros, mientras que el monto mayor (985 millones) sería para el plazo 2023-2025.

 

Extensión de la C-4

El plan actual señala que dentro del proyecto se contemplaría una estación en las cercanías del ‘Hospital Infanta Cristina’ (no se habla de ninguna otra en la localidad parleña ni en el Polígono Cobo Calleja, tal y como se pide desde Fuenlabrada) y que hay dos posibilidades de trazado, dos “corredores” principales:

− Corredor Este- Se conectaría con ambas localidades por el Este del Hospital Infanta Cristina.

− Corredor Oeste- La vía circularía paralela a la A-42.

“En sendos corredores se han definido, a su vez, alternativas según su trayecto por la zona urbana de Parla”, recuerda el documento que plantea las futuras obras en dos tramos: el primero desde la estación de Parla hasta la de ‘Parla Hospital’ “con un trazado soterrado de unos dos kilómetros por el centro urbano de Parla hasta salir a superficie en las proximidades de las instalaciones del centro hospitalario” y un segundo tramo hasta “la estación de término ‘Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco’ discurriendo en superficie con un trazado de unos 3,4 km anexo a la autovía A-42, cruza el enlace de conexión con la M-410 con una estructura tipo pérgola y varios tramos en túnel para resolver las conexiones de la A-42 y M-410”.

El estudio informativo está redactado pero no tramitado.

 

 

Extensión de la C-5

El plan también recoge el estudio de la prolongación de la línea C-5 desde Humanes de Madrid hasta Griñón e Illescas (Toledo). De realizarse, costaría 80 millones de euros.

Aquí el objetivo es “acondicionar la línea existente Madrid-Valencia de Alcántara” para permitir la “prolongación en unos 15 kilómetros” del servicio de la línea C-5 que actualmente finaliza en la estación de Humanes de Madrid.

Para conseguirlo hay varios proyectos: la duplicación de la vía durante diez kilómetros, la electrificación de instalaciones de señalización y comunicaciones tanto de este tramo duplicado como del último tramo (3 kilómetros) de acceso a la estación de Illescas, y la construcción de dos nuevas estaciones, una en Griñón y otra que daría servicio a Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena, para finalizar en la actual estación de Illescas. Asimismo, en la actuación se incluye la supresión de 6 pasos a nivel.

De momento se dispone de un estudio Informativo aprobado en 2010.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?