Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Barcala engulle concejalías y designa a De España como ‘mano derecha’

  • Memoria Histórica queda englobada en Cultura, e Igualdad en Acción Social.
  • Mari Carmen de España será portavoz y la vicealcaldía recae en Mari Ángeles Goitia

Los ocho ediles con Barcala en el centro, este viernes / ()

El decreto con el reparto de competencias entre los ocho concejales del PP que han asumido desde este viernes el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ya se ha firmado.

Es un traspaso de carteras que terminará de hacerse efectivo el lunes, con una distribución marcada por la agrupación en grandes áreas. En su primera comparecencia pública como alcalde, Luis Barcala, flanqueado por la que será su mano derecha, Mari Carmen de España, y por María Ángeles Goitia, en quien ha recaído la Vicealcaldía, ha anunciado que su intención es que "no haya interrupción" en el traspaso del gobierno y "que nada de lo que estaba en marcha quede paralizado". 

En esa distribución de competencias, la persona fuerte pasa a ser Mari Carmen de España, que asume la portavocía del equipo de gobierno, pero también Urbanismo y Vivienda, Turismo, Educación y Plaza de Toros. Maria Ángeles Goitia, nombrada vicealcaldesa, se hará cargo de Acción Social, que ahora aunará Cooperación, Inmigración e Igualdad; también asume Goitia Participación Ciudadana y Partidas Rurales. Israel Cortés será el portavoz adjunto y gestionará Infraestructuras y Mantenimiento, Limpieza, Medio Ambiente, Atención Urbana, Parques y Jardines y Juventud. Carlos Castillo será el responsable de Economía y Hacienda y de la Agencia Local de Desarrollo y compatibilizará estos cargos con los de vicepresidente y portavoz en la Diputación. José Ramón González es el nuevo edil de Recursos Humanos, Seguridad, Transporte y Fiestas y Maria Dolors Padilla gestionará Cultura Contratación, Coordinación de Proyectos y Modernización, pero también Memoria Histórica, un área que hasta ahora se proyectaba con su propia concejalía. Finalmente, Marisa Gayo se convierte en la nueva edil de Deportes, Sanidad y Consumo y Comercio.

Para sí mismo, Barcala se ha reservado Presidencia y Asesoría Jurídica, al igual que su predecesor Gabriel Echávarri en los últimos tiempos. "Todo previsible" y "sin sorpresas", ha explicado el flamante alcalde.

Barcala, que ha descartado cambios en el sistema de dedicaciones exclusivas o de asignación de asesores, ha vuelto a tender la mano a Ciudadanos, pues considera que ayer su "no" a formar gobierno con ellos fue "precipitado". Admite que ocho concejales "no es para sacar pecho", pero que son más que los seis que tenía el PSOE y que en este caso podrían llegar a 13.

Se debe actuar sobre "las cosas urgentes", ha señalado, y lo primero en su lista será la limpieza de la ciudad. En respuesta a los periodistas, asegura que se trata de negociar con la UTE las necesidades existentes, cosa que no pasa por ofrecerle más dinero a la contrata. Otro cambio que se vislumbra también en la gestión del nuevo equipo que encabezan los populares es el de los problemas financieros del Ayuntamiento. Exigir la retirada del Plan de Ajuste al Ministerio, una lucha vital para los socialistas y la anterior edil de Hacienda, Sofía Morales, pasa a un segundo plano.

Emplazamiento a Puig y a Ciudadanos

Confía Barcala en que la Generalitat del socialista Ximo Puig no dé "la espalda a la ciudad de Alicante por el cambio del signo político en el gobierno" municipal. Con el delegado del gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ya se ha reunido esta mañana para trasladarle un calendario con las reuniones que considera más urgentes.

También la líder del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, hace ese mismo emplazamiento a Puig. Bonig, que se ha desplazado este viernes hasta el Salón Azul de Ayuntamiento de Alicante para arropar a Barcala tras su investidura, le ha comparado con Churchill "por luchar hasta el final", ha destacado, al tiempo que le trasladaba las felicitaciones personales de las que ayer mismo, dice, le hizo partícipe el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

También para la presidenta regional del PP, Ciudadanos debe dar un paso adelante y abandonar la posición "cómoda" en la oposición del ayuntamiento de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?