Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Principado de Asturias

Javier Fernández reclama un calendario legislativo a IU y Podemos

El presidente recoge el guante lanzado por Gaspar LLmazares que cree que hay que aprovechar el acuerdo en torno al crédito extraordinario para buscar más pactos que salven la legislatura

El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene en la Junta General del Principado.

El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene en la Junta General del Principado. / Principado

Javier Fernández está dispuesto a establecer un calendario legislativo con IU y Podemos para llevar más allá ese primer entendimiento entre los grupos de la izquierda que permitirá sacar adelante la Ley de Crédito Extraordinario.

El presidente agradece a Podemos su apoyo al crédito y acepta la propuesta de IU de concretar, con el acuerdo de los tres grupos de la izquierda un calendario legislativo, aunque en sus propias palabras, Javier Fernández, deja entrever su recelo ante el acercamiento con Podemos, más allá del apoyo al crédito. Le ha dicho a Llamazares: "usted interpreta, probablemente bien, ojalá sea así, que esto como en 'Casablanca' puede ser el inicio de una gran amistad no. Y usted hace de capitán Renault, y dice aquí se juega y además aquí se juega a la izquierda. Pues de acuerdo, yo estoy de acuerdo en eso señor Llamazares, juguemos a la izquierda y hagámoslo con un calendario legislativo".

Era la respuesta del jefe del ejecutivo asturiano a una pregunta de IU sobre si su gobierno estaba dispuesto en ampliar las alianzas de izquierdas para salvar lo que resta de legislatura. El portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, cree que el crédito puede ser "la palanca que relance la legislatura" abriendo la posibilidad de más pactos entre los grupos de izquierdas.

Y llegó el turno de la pregunta de Podemos al presidente, y hablaron de educación, y el portavoz parlamentario de la formación, Emilio León, le pidió que su gobierno se siente ya a negociar con los docentes la reversión de los recortes del PP en materia educativa. En cierto momento, y ya que estaban hablando de educación, el de Podemos aprovecha para espetarle a Javier Fernández que "tenga cuidado no le vaya a pasar como a Cifuentes que ha tenido que renunciar a su master, entre otras cosas por no ir a clase, y usted tenga que renunciar a una legislatura y una presidencia en la que ha estado ausente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?