Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

El juez deja en libertad provisional al activista tinerfeño Roberto Mesa

Mesa se enfrenta a un presunto delito de odio e injurias a las Instituciones y a la Policia

Un grupo de personas se manifiestan a las puertas del juzgado de La Laguna. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El magistrado titular del Juzgado Número 1 de La Laguna (Tenerife), César Romero Pamparacuatro, en funciones de guardia, ha decretado este viernes libertad provisional para Roberto Mesa, activista social tinerfeño al que se le acusa de un presunto delito de incitación al odio.

Tras tomarle declaración a lo largo de la mañana de este viernes, el juez le impone la única obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea llamado, y ha devuelto las diligencias al Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, que dirige una investigación declarada secreta, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Casi un centenar de organizaciones sociales y políticas canarias, españolas y sudamericanas --entre las que se incluyen Podemos, Izquierda Unida o Sí se Puede--, han suscrito estos días un manifiesto de apoyo a Roberto Mesa, que ha sido leído este viernes en una concentración realizada a las puertas del Palacio de Justicia de La Laguna.

Los colectivos critican el "régimen dictatorial y represivo" del Estado y subrayan que la "injusta detención" del activista tinerfeño "atenta" contra el derecho a la libertad de expresión y es un "ejemplo" de la pérdida de derechos civiles desde que entró en vigor la llamada 'ley mordaza'.

Los representantes de los colectivos han descrito que un total de 13 agentes de policía entraron en la casa de Roberto ayer jueves a las 07.30 horas "a golpes y a gritos", impidieron vestirse a las mujeres que se encontraban en la vivienda y encerraron a otros hombres en habitaciones, llevándose detenido a Roberto y requisando su ordenador y teléfono móvil.

El activista tinerfeño, Roberto Mesa, no sólo se enfrenta a la imputación de un delito de injurias a la Corona sino también un delito de odio a las instituciones españolas y a los cuerpos de seguridad del Estado. Según ha podido saber la Cadena SER, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) venía investigando desde 2007 a Mesa debido a su actividad contestataria en las redes sociales. Además de su procesamiento derivado de una publicación en su cuenta de Facebook el pasado 7 de marzo, durante la visita de Felipe Sexto a la Isla, para presidir el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Empresa 2018, está investigado por insultar de forma grave al desear la muerte a Guardias Civiles y Policía Nacional. Concretamente, el pasado mes de diciembre refiriéndose al suicidio del Comisario Jefe, José Miguel Camejo. Ese día publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente. "Triste Noticia. Otro torturador que vivió hasta que le dio la gana sin ser juzgado”. Roberto Mesa es conocido en los círculos independentistas y ha sido detenido en otras ocasiones como en 2012 cuando fue imputado por los delitos de atentado, desórdenes públicos y resistencia a la autoridad durante un pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en donde se aproaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Del mismo modo, Mesa también fue detenido por la Guardia Civil junto con otras cuatro personas cuando agredieron a una reportera gráfica durante una marcha contra las prospecciones petrolíferas en 2014. Finalmente, la Fiscalía archivó el caso.

El activista está compareciendo en el Juzgado Número 5 de La Laguna para prestar declaración tras ser detenido en la mañana del jueves, en un notable despliegue policial, cuando se encontraba en su domicilio. Simpatizantes de Mesa pertenecientes a diversos colectivos se han concentrado para manifestarse a las puertas de los juzgados laguneros, al igual que hicieron este jueves cuando Mesa se encontraba en las dependencias policiales de la Avenida Tres de Mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00