Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Serpientes

El GEN teme que las serpientes colonicen los islotes de las Pitiusas

Reclaman a las instituciones medidas más contundentes

Lauren Young

Ibiza

El GEN dice que cada vez hay más evidencias sobre la posibilidad de que las serpientes colonicen los islotes de las Pitiusas, lo que pondría en peligro la supervivencia de las lagartijas, la especie endémica más popular en Ibiza. También de otras especies vulnerables como el virot o el paiño.

El último ejemplo se ha producido esta misma semana en una salida organizada por la empresa Kayak-Ibiza el pasado martes, cuando los excursionistas encontraron un ejemplar de serpiente a 100 metros de la costa del municipio de Santa Eulària, a la altura del islote de s'Hort, al sur de es Figueral.

Los ecologistas destacan que las lagartijas  son una de las principales presas de las dos especies de ofidios que se han adaptado al territorio insular, la serpiente  de herradura y la blanca. Advierten de que la lenta respuesta de la administración responsable ha provocado que la situación cada vez sea más grave y la superficie colonizada por las serpientes se incrementa de manera drástica.

Según el GEN, hay una fuerta densidad de estos ofidios en las inmediaciones de Santa Eulària, lo que ha llevado a que desde diferentes ámbitos se haya expresado preocupación por el hecho de que puedan llegar a alguno de los islotes y provoquen la extinción de las población de lagartijas, con subespecies endémicas en la mayoría de ellos.

Recuerdan que ya se ha localizado uno de estos reptiles en uno de los islotes de Ponent y que en el 2.016 se observaron ejemplares nadando en el mar a 20 metros de la costa en la Cala Sant Vicent y se tiene constancia de al menos 4 observaciones más.

Los ecologistas recalcan que desde el año 2.003 se tiene información de la entrada de serpientes en Ibiza. Por eso insisten en la necesidad de adoptar medidas más contundentes para ganar dicen esta batalla, por el bien de la fauna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00