Desalojo pacífico en la finca Cerro Libertad
El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha ejecutado la orden de desalojo de la finca del Aguardentero tras su ocupación ahora hace un año por el SAT
Jaén
El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha ejecutado la orden de desalojo de la finca del Aguardentero, bautizada como Cerro Libertad tras su ocupación ahora hace un año por el SAT. Un desalojo en el que no hubo altercados.
Un espectacular despliegue de hasta 65 agentes de la Guardia Civil apoyaron a la comitiva judicial encargada del desalojo y las 12 personas que se encontraban en el lugar no prestaron ningún tipo de resistencia.
Poco más de dos horas es lo que tardaron los ocupantes en recoger sus pertenencias y abandonar la propiedad, mientras que en el lugar una cuadrilla de albañiles se quedaba tapiando puertas y ventanas para evitar una nueva ocupación del cortijo.
El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, resaltaba la enorme repercusión positiva que ha tenido este tiempo de ocupación para diversas familias de la zona. Indicaba que han sido más de 2.000 jornales voluntarios los que se han echado en Cerro Libertad.
Reivindicaba Reina la tierra como un derecho, "máxime en una provincia como Jaén donde la tasa de paro supera el 30 por ciento". Un balón de oxígeno, según asegura, para familias en estado precario y de necesidad en la provincia de Jaén.
Por último, recordaba que estas fincas abandonadas constituyen un lugar idóneo para la propagación de la bacteria de la Xylella Fastidiosa. Aunque un poco rebuscado, Reina utiliza este argumento criticando que si esta enfermedad se extiende por Andalucía, los culpables van a ser el PSOE, la Junta de Andalucía, la banca y todos los que permiten esta situación, finaliza.