Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

Marta y su familia piden a la Consejería una segunda oportunidad

Los padres de Marta, de 10 años y cáncer de huesos, solicitan el volante para que la niña se someta a un tratamiento en Pamplona. El SMS revisará su caso

Marta tiene 10 años y tiene osteosarcoma, es decir, cáncer de huesos. Finalizó su primer tratamiento en 2016 con lo que parecieron buenos resultados. La enfermedad contraatacó un año después y con metástasis pélvica. Los médicos se rindieron asegurando que no había nada que hacer y recomendando a sus padres, literalmente que le dieran la mejor calidad de vida mientras puedan.

La familia optó evidentemente por no rendirse y consiguieron que Marta pasara por dos nuevos ciclos que volvieron a resultar positivos. También pasó por un ensayo experimental en Madrid que ésta vez no funcionó. Pero ahora la familia pide que la Consejería autorice a Marta a recibir un nuevo proceso de quimio intraarterial en una clínica privada en Pamplona. Los médicos, disconformes con este tratamiento, se niegan a ofrecer el volante.

Ésta es la situación de la pequeña Marta hoy. La familia puso en marcha una iniciativa a través de la plataforma Change.org y a estas horas alcanza ya las casi 30.000 firmas para solicitar el volante que permita a la paciente someterse a esta nueva esperanza.

Entrevista a Pepi Villalba, madre de Marta

La Consejería ha guardado silencio hasta esta misma mañana, donde a través de un comunicado ha explicado que tanto "el Servicio Murciano de Salud, la Arrixaca como el Servicio de Oncología Infantil están a disposición de la familia para reevaluar la situación" de la pequeña pero también recuerda que "las derivaciones desde los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud a los de otras comunidades autónomas, pertenezcan o no a la red del Sistema Nacional de Salud, se realizan siempre bajo criterios clínicos y evidencias científicas fruto del consenso entre los especialistas".

Por otro lado también indica la Consejería que "el tratamiento propuesto por la clínica privada fue desaconsejado por los profesionales que atienden a la niña en la Arrixaca por suponerse inefectivo y no exento de complicaciones graves que podrían acortar su esperanza de vida o hacerla más penosa".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?